¿Te imaginas jugar videojuegos en una mesa de madera? Esto es posible gracias a STATINA, un nuevo sistema desarrollado por expertos de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur.
El sistema está basado en ondas de vibración que se propagan por la superficie plana (ya sea madera, vidrio, aluminio, plástico o cualquier tipo de material), que capta las imágenes y puede seguir el movimiento de los dedos.
Funciona con un algoritmo especial, diseñado para que el sistema detecte el contacto con el tacto en una superficie determinada. El movimiento de los dedos es captado por cámaras Web.
STATINA es de bajo costo y se planea que pueda convertir las televisiones de pantalla plana en superficies sensibles al tacto. Después, al conectarlas a una computadora, el usuario podría hasta escribir como si fuera un pizarrón touchscreen, muy a la “Minority report” (2002), y un sinfin de películas.
El prototipo ya se ha probado con éxito en distintas superficies y de acuerdo a Andy Khong, quien está a cargo de esta investigación, dice que “en el futuro, se podrá jugar a videojuegos o dibujar bocetos en las paredes o en las ventanas, ya que casi todas las superficies podrán hacerse táctiles con nuestro sistema”.
Khong y su equipo pretenden implementar STATINA en las pantallas táctiles de las tablets y smartphones, ya que de esta manera el sistema sería asequible para todos.