En la última recta de enero la muerte no lo dudó y despojó al mundo del rock al llevarse a otro guitarrista que seguía vigente en las filas musicales, a sus 74 años de edad: Paul Lorin Kantner.
Kantner partió a mejor vida después de que un paro al corazón le causara complicaciones en otros órganos vitales.
El fundador y guitarrista de la agrupación contracultural y psicodélica Jefferson Airplane seguía activo en la banda que siguió después de su disolución, Jefferson Starship, con la que se encontraba de gira.
Inicia el viaje psicodélico
San Francisco fue la cuna donde inició el vuelo de Jefferson Airplane, bajo el liderazgo de Marty Balin.
Después, Balin invitó a Kantner para formar la banda y se convirtió en el compositor más activo durante los primeros años del grupo. Algunos de los éxitos de la mano de Kantner fueron “Crown of creation”, “We can be together”, “Watch her ride”, entre otros.
Al guitarrista y también cantante le gustaba escribir melodías con temáticas de ciencia ficción y hacía crítica política, pues la agrupación se abanderaba por ser desinhibida. Abogaba por temas controversiales para la era de 1960, en la que el sexo, las drogas psicodélicas y la rebelión eran tópicos prohibidos.
Los integrantes de Jefferson Airplane apoyaban las causas sociales, creían en la vida en comunas, iban en contra de lo establecido, utilizaban LCD en sus presentaciones masivas, entre las que estuvo el mítico festival de Woodstock de 1969.
Comienza la nave espacial
Inició la década de 1970 y los excesos empezaron a mellar la actitud de Jefferson Airplane. Marty Balin dejó la agrupación y la división al interior de la banda era evidente, por lo que poco a poco distintos miembros fueron expulsados o se fueron por su propio pie.
En 1974 Jefferson Starship sería el nuevo grupo de Kantner, que nació de las cenizas de lo que quedó de la banda anterior.
Dentro de la nueva formación se siguió explorando el género de psicodelia además del rock progresivo y el hard rock.
Pero una década después, Kantner nuevamente quiso ponerle fin a la agrupación argumentando que Jefferson Starship se había vuelto demasiado comercial y había perdido su origen contracultural, lo que causó una ruptura en los integrantes.
Paul se quedó legalmente con el nombre de la banda y el resto continuó solamente con “Starship”, grupo liderado por Mickey Thomas y Craig Chaquico, éste último en la guitarra principal.
Kantner era un anarquista declarado y durante su juventud fue un impulsor del LCD, y un promotor de la legalización de la mariguana.
El compositor sobrevivió una hemorragia cerebral en 1980, de la que se recuperó completamente sin necesidad de cirugía.