Un salvavidas para Los Cabos por favor

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos continúa con el glamour, los invitados de la industria fílmica y el flujo de cintas a granel. Pero su logística ensombreció a la playa de la baja sur a su segundo día de haber comenzado.

Los Cabos, Baja California Sur .— El lujo, la parafernalia ante las celebridades, más la vista al mar, todo con el poder y al alcance de un gafete de acreditación es lo que a primera vista ofrece esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos continúa con el glamour, los invitados de la industria fílmica y el flujo de cintas a granel. Pero su logística ensombreció a la playa de la baja sur a su segundo día de haber comenzado.

Los Cabos, Baja California Sur .— El lujo, la parafernalia ante las celebridades, más la vista al mar, todo con el poder y al alcance de un gafete de acreditación es lo que a primera vista ofrece esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Pero ante los escépticos después de pasar minuciosamente lista a los detalles, encontramos con que este año, la celebración fílmica se encuentra todavía con problemas de organización a mejorar y sobretodo con urgencia a tomar en consideración para con sus invitados y público en general.

La comodidad ha rodeado a la prensa al encontrarse en un hotel que ofrece todo tipo de lujos incluidos en la estancia, sin embargo, el paraíso épico al estilo del 007 para descanso se encuentra a 30 minutos de camino al recinto donde todo ocurre: La plaza comercial Puerto Paraíso.

El centro comercial se encuentra en constante remodelación y ausentismo locatario –desde el año pasado, con pretexto del huracán Odile que azotó la costa de la baja sur este centro de consumo empezó a ser reconstruido– por lo que sus instalaciones ya cuentan con evidentes maltratos del paso del tiempo.

Dentro del recinto el complejo de exhibición Cinemex ha actualizado sus instalaciones con respecto a la edición 2014, pero la logística del festival ha estado ausente de ser partícipe con los trabajadores de la cadena comercial de cines mexicana.

Al pedir un pase para la proyección de la cinta “Queen of earth” las complicaciones empezaron, ya que los empleados del cine no estaban notificados de que miembros acreditados podían entrar a las salas con solo pedir boleto.

“La gente (del festival) no se acercó a nosotros para explicarnos los procedimientos, nosotros tenemos avisado que se necesita un pase para cambiarlo por una entrada, creo que ha faltado comunicación por parte de los organizadores” comentó un empleado de Cinemex de manera anónima.

La sala de prensa que tiene computadoras patrocinadas por Lenovo, cuenta con un limitado número de laptops para los miembros de medios que han acudido este año tanto de manera nacional e internacional. La banda ancha de internet resulta precaria y peor que una broma de mal gusto para los compañeros de prensa que requieren de trasferencia de datos alta para el envío de su cobertura.

Pero más allá de los detalles que se convierten en las piedritas de la sandalia al paso del festival, la fiesta continúa al estilo de la cinta que ganara el Oscar a mejor Película en 2014 “La gran belleza”: opulencia, invitados especiales y mucho alcohol, aunque la noche del jueves 12 de noviembre solo haya sido para miembros de la industria, hoy la prensa resultó innecesaria en el evento de esparcimiento social.

Tal vez después de todo, si haya accesos VIP en Los Cabos.

Carol: Insufrible historia de amor

La segunda gala nocturna del festival de cine, sirvió para presentar la cinta “Carol” del cineasta Todd Haynes, recordado por cintas como “Lejos del cielo” del 2002 y “Mi historia sin mi” estrenada en 2007.

Haynes tomó el guión de Phyllis Nagy quien a su vez adaptó el libro de Patricia Highsmith “El precio de la sal” de 1952. En la ficción Carol Aird (Cate Blanchett) y Therese Belivet (Rooney Mara) son dos mujeres que al encontrarse, sucumben ante el deseo secreto de su atracción.

Recordemos que en la literatura de Highsmith la figura a los protagónicos homosexuales es recurrente, ya que en la saga de “El talentoso Señor Ripley” Tom Ripley tiene tendencias gay.

El realizador también tiene la tendencia por entrar en controversias por los amores imposibles, ya que en “Camino al cielo” expuso la situación de una mujer atraída hacia un hombre de color, al descubrir la homosexualidad de su marido.

“Carol” a pesar de exponer un tema de género en la mitad del siglo XXI en la ciudad de Manhattan, resulta anticuado en su narrativa, un romance sin sobresaltos que pareciera progresar en piloto automático.

Pero dentro de los logros en la cinta están las actuaciones de las dos actrices protagónicas, las escenas lésbicas entre Blanchett y Mara están cuidadas con un respeto a cuadro y al amor que se profesan ambas damas en la trama.

Cabe resaltar que “Carol” tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Cannes el 17 de mayo, y contendió a la Palma de Oro. Rooney Mara ganó la presea a mejor actriz en el festival francés y Haynes se llevó la Queer Palm.

La película todavía no cuenta con fecha de estreno en México, pero se perfila a que su estreno llegue en 2016.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil