“Cortex Exoskeleton” es un nuevo concepto de yesos, cuyo material liviano y minimalista, podría dejar en el pasado al pesado y duro yeso tradicional.
Olvídate de la impotencia por no poder rascarte la pierna enyesada o del calor intenso que se siente con el material de la férula que inmoviliza alguna parte del cuerpo.
El creador de esta propuesta ortopédica es el diseñador Jake Evill, quien con la tecnología de la impresión en 3D, elaboró una estructura que se diseña en base a una radiografía de la lesión. Así como de un modelo de la extremidad que necesite inmovilizarse.
Después de hacer un scan, se imprime la pieza que está hecha de nylon y se coloca alrededor de la parte del cuerpo que esté fracturada.
El procedimiento de elaboración de este yeso de nylon tarda alrededor de tres horas.
Este tipo de férula es más cómodo y estético para los pacientes, de hecho, Evill dice que afecta menos su ritmo de vida.
Además, al ser un modelo que se hace especialmente para la parte del cuerpo de un paciente en específico, este tipo de yeso se centra en el área fracturada del hueso para dar más apoyo, señala Wired.
Aún es un prototipo, pero el entusiasta neozelandés asegura que “hay mucho trabajo por hacer para que esta idea dé fruto”, por lo que ya está “buscando socios para trabajar la idea y que esto se vuelva una realidad”.