[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_w5d3dcq6″ responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Jill Zeret Jiménez le dio una aportación positiva al mundo. Conmovida y preocupada por lo que dejó a su paso el sismo de 2017 en la Ciudad de México, la ingeniera cibernética decidió ayudar a la sociedad mexicana con lo que mejor sabe hacer, crear innovaciones tecnológicas para el bien común.
En 2013, junto a su colaborador René Zelonka, ingeniero en mecatrónica, creó Zytreon Tecnología Infinita, el sello bajo el que elaboran diferentes productos para mejorar la vida de las personas.
“La compañía surgió bajo la pregunta ‘¿Y si hacemos algo con lo que México sea un país de referencia en calidad de vida?’”, detalla Jill, a Reporte Índigo.
Tras el sismo, y luego de conocer a una familia que había perdido a uno de sus hijos en el Colegio Rébsamen, y escuchar a otros asegurar que alguno de sus padres o hermanos estaban enterrados bajo los escombros de lo que fue un edificio o un a casa, Jill puso manos a la obra y creó Engel.
“Todas estas historias, cada una igual de alarmante, fue lo que nos motivó a hacer Engel, una plataforma basada en el reconocimiento de patrones que ayuda a identificar a aquellos sobrevivientes de los sismos”, explica Jill.
Con este proyecto bajo el brazo, Zeret puso las cartas sobre la mesa y decidió representar a las mujeres de México a nivel internacional y demostrar que sí hay potencial y profesionalismo en el país, principalmente en la ciencia y la tecnología, campos en su mayoría dominados por hombres.
Cuenta que ella se ha abierto paso desde la preparatoria, cuando su gusto por crear se estaba desarrollando.
Las críticas por ser mujer y estar interesada en esta área no se hicieron esperar, pero Jill Zeret supo ganarse el respeto y admiración de todos sus compañeros, un acto que repitió en la universidad, donde las barreras por su género aún retumbaban.
Recordando, como si volviera a estar en esa situación de señalamientos, admite que aunque definitivamente ha sido muy gratificante ver hasta dónde ha llegado con su trabajo, ha sido un reto por muchas cosas, empezando por su género.
La ingeniera cibernética reconoce que aunque no se trata de una guerra entre géneros, las mujeres tienen un punto a su favor en el campo en el que labora, y es que poseen mucho más corazón al hacer las cosas, haciendo que sus proyectos tengan un sentido más humano, una razón por la que surgió Engel.
El mensaje principal que Jiménez le quiere dar a las mujeres es que no se den por vencidas, que no dejen de ser quienes son bajo ninguna circunstancia, que deben ser fuertes y que, pase lo que pase, nunca dejen que alguien dicte su camino. “Debemos estar unidas”.
Nominaciones en puerta
A finales del año pasado, cuando Jill tenía avanzado el programa de Engel en un 70 por ciento, se abrió la convocatoria de un concurso de tecnología global, los Techology Playmaker Awards 2019, una premiación que selecciona a mujeres que han tenido algún impacto social positivo, usando tecnologías emergentes.
“Cuando vimos la convocatoria, René (su colaborador) me dijo ‘vamos a registrar a Engel’, porque realmente necesitábamos esa difusión, que vieran que México tiene potencial en proyectos de todo tipo”, declara Jill.
En febrero de este año, le dieron la noticia de que ella era una de las finalistas del concurso, participando en una de siete categorías como líder digital y compitiendo con mujeres de Estados Unidos, Asia y Europa.
La premiación será el 13 de marzo, en Londres, y Jill admite que con el sólo hecho de estar entre las mejores del mundo, es un gran regalo tanto para ella como para el país, demostrando que todo es posible. Además, con su proyecto, Engel, fue postulada en la Cámara de Diputados, al reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, presea que reconoce a las mujeres que han trabajado a favor de la igualdad de género.
La función de Engel
Toda persona que esté interesada en proteger a la gente que habita en cualquier tipo de inmueble, debe contactarse con Jill a través de Zytreon Tecnología Infinita, para que les brinde un determinado número de sensores.
Después de que Zytreon instale los sensores, le pide a las personas que habitan el edificio bajar la aplicación de Engel, la cual les solicitará un correo electrónico, su nombre y contactos de confianza.
Si llegara a pasar un sismo y la edificación cayera, la aplicación brinda la ubicación de la persona que solicitan, es decir, confirma en qué habitación exacta de la escuela, hospital o aeropuerto está, haciendo más ágil la labor de rescate.
El alcance del radar depende mucho de los muros, si son de concreto, éste se disminuye, pero puede alcanzar hasta 30 metros.