La intención era que fuera el protagonista en el ejercicio de la valoración y construcción de cultura visual de México, siempre en resonancia con el espíritu de excelencia y vanguardia que caracterizan a la UNAM, así fue concebido el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que el 26 de noviembre cumple 10 años de existencia.
El arquitecto Teodoro González de León fue el encargado de diseñar este recinto cultural que, a lo largo de este tiempo, de acuerdo con Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, el museo ha envejecido muy bien como edificio, cosa que no pasa en todos lados.
Este recinto cultural no sólo es un lugar de exposiciones a diferencia de otros museos, ya que también genera conocimiento y se ha convertido en el referente de arte contemporáneo de América Latina. El MUAC forma parte del circuito de los grandes museos.
“Creo que el público, a través del MUAC, está ya muy acostumbrado al lenguaje contemporáneo. Al principio no sabían lo que iban a encontrar, pensaban que venían a aprender, pero este no es un museo para eso, en términos museológicos no estamos interesados en que el público aprenda aquí nada, estamos interesados en provocar experiencias”, asegura De la Torre.
Sus salas han albergado alrededor de 150 exposiciones con artistas de la talla de Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos CruzDiez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales, por mencionar algunos.
Las exposiciones han sido retrospectivas, antológicas, colectivas, historiográficas y de carácter internacional, que en promedio reciben 250 mil visitantes, cifra duplicada por Anish Kapoor con cerca de 500 mil visitantes.
Su programa expositivo es seguido con gran interés por la prensa internacional y es motivo de reseñas en las revistas impresas y digitales sobre cultura visual más influyentes.
Una historia para celebrar
El MUAC abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2008, con algunos tropiezos en la exposición Cantos Cívicos, de Miguel Ventura. En su momento, había muchas dudas sobre la pertinencia de crear un museo de arte contemporáneo y sobre el por qué la Universidad estaba tomando este reto.
“Resulta, que al cabo de 10 años, como dijo Manuel Felguérez, ‘qué hubiéramos hecho sin el MUAC’. Ahora tenemos un nicho, hemos encontrado un camino, hemos contribuido a la historiografía del arte. Hemos contribuido a la formación de públicos, a la generación de conocimiento y a la formación de comunidades, tanto en la comunidad universitaria, como en la comunidad extendida con programas de impacto social”, señala su directora.
De la Torre opina que ahora el museo está consolidado, pero no está terminado, porque un proyecto de esta naturaleza nunca puede ser finito, siempre tiene que tener nuevos retos.
El recinto cultural cuenta con la primera colección pública de arte contemporáneo. Toda una parcela de la historiografía de esta disciplina en México. “Nunca hubo un verdadero esfuerzo o interés por parte del estado mexicano por crear una colección de arte contemporáneo, entonces la Universidad tomó el reto de hacer esta colección que da cuenta del arte actual, desde la segunda década del siglo pasado hasta el momento”, explica.
El MUAC también cuenta con programas de impacto social, como “MUAC en tu casa”, y que, por primera vez, demostró algo que todo el mundo pensaba, pero que era hipotético, que el conocimiento, la actividad y la apreciación artística cambia la vida de los individuos e impacta en sus familias y comunidades.
Con herramientas de carácter científico, a través de la Facultad de Psicología y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se demostró que las acciones de las cinco generaciones de “MUAC en tu casa” han cambiado a los jóvenes e incidido sobre problemas de drogadicción y violencia.
Inicialmente, el MUAC tuvo una aportación de 10 millones de pesos para la compra de obra. Ahora los está apoyando el Patronato de la UNAM para seguir comparando. El museo cuenta con un acervo de mil 800 piezas, un 50 por ciento más que al inicio.
De la Torre explica que es una colección razonada, es decir, no es una colección de oportunidad, de cosas que donan o que se tenga chance de comprar, sino que da cuenta de varios aspectos de la historiografía del arte contemporáneo mexicano de 1952 a la fecha.
El MUAC acaba de comprar piezas maestras que busca mostrar en sus salas el siguiente año. Las obras son de los artistas Gabriel Ramírez, Gunther Gerzso, Antonio Caballero y Francisco Toledo.
Un año de celebración
Para su décimo aniversario, el recinto celebrará con los universitarios y público en general, al poner en marcha, entre otras acciones, dos proyectos relacionados con la cultura y el deporte que pretenden impactar y formar parte directa del futuro de 10 estudiantes universitarios y 10 niños. Este espacio universitario otorgará incentivos de mil pesos mensuales a 10 alumnos distinguidos de la UNAM y Membresías a 10 niños nacidos en noviembre del 2008. También durante un año a partir de hoy, los jueves y sábado de 18:00 a 20:00 horas, la entrada será gratis.
“Además contamos con muy buenas exposiciones empezando con el programa del 68. En términos de pensamiento crítico el recinto vino a ocupar un lugar, una laguna en el sistema museístico mexicano, porque nosotros hacemos exposiciones referenciales como la de Zaha Hadid, exposiciones historiográficas como Salones Independientes y muy críticas como #NoMeCansaré, afirma De la Torre.
Para el próximo año también están planeadas muestras muy ambiciosas, porque el festejo durará hasta noviembre del año entrante. Por ejemplo, en abril estará el artista y activista Ai Weiwei.
“Llegó y se enamoró de la Universidad como proyecto público, no sólo del entorno. Será una exposición en la sala 9, que es la más grande del museo, con piezas hechas ex profeso para México. La sala se dividirá en dos partes, la primera será un templo de la Dinastía Ming, y la otra será una pieza con Legos que es parte de su lenguaje, es una exposición de un artista muy crítico, porque es además es una activista”.
Las piezas hablaran sobre temas que aluden a México. La parte del Templo tendrá que ver con el pasado en China que desapareció con la Revolución Popular y fue destruido. Y la segunda parte hablará de problemáticas actuales de este país. Estará de abril a octubre.
Además habrá una sobre performance, otra de Jan Hendrix que mostrará una visión de su trabajo como escultor, editor, y grabador. El colectivo de arte Caballo/ Carceller también expondrá en este recinto. Y finalmente la artista británica Melanie Smith.
Ai Weiwei en el MUAC
Para la celebración del MUAC, en abril de 2019 estará expuesta obra del artista chino Ai Weiwei. Tendrá como piezas principales un templo de la Dinastía Ming, que refiere a su pasado en China, y otra sobre México, armada de puras piezas de Lego.