Desde mensajes a través de sus redes sociales atendiendo de forma constante las necesidades de las zonas de desastre, con colectas en cuentas bancarias, donaciones en efectivo y en especie, relevando brigadistas, como voluntarios, con cartas o alimentando el esfuerzo de los héroes urbanos, figuras públicas reconocidas del país y del mundo se unieron como activistas para apoyar a los mexicanos.
Los sismos del 7 y 19 de septiembre que junto con sus réplicas continúan provocando un enorme número de pérdidas humanas y graves afectaciones al patrimonio de los mexicanos, han sido el motivo por el que los jóvenes y ciudadanos unieron esfuerzos en un acto de solidaridad que les ha valido el reconocimiento mundial.
Sin embargo, también son los grandes de la pantalla chica, el cine, el arte y los escenarios quienes han fungido como importantes agentes de llamados a la colaboración de esfuerzos, apoyo y solidaridad.
Y tras los eventos que sacudieron el suelo mexicano, fueron los ciudadanos del mundo quienes demostraron que la solidaridad puede levantar cualquier lugar si las manos están dispuestas a ayudar.
Los nacionales
Gael García Bernal y Diego Luna, dos de las personalidades más representativas del cine mexicano, levantaron la voz por la situación de emergencia en distintas partes del territorio mexicano.
Como parte de su llamado en las plataformas de “Ambulante y Omaze” los actores convocaron de manera internacional a la recaudación de fondos durante 37 días.
Los donativos serán utilizados para reconstruir las casas de miles de afectados por los temblores acontecidos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la capital.
Como ellos, la actriz veracruzana Salma Hayek lanzó una campaña con UNICEF para instar a las personas a nivel mundial a donar a través de Support UNICEF’s Relief Efforts in Mexico, por medio de CrowdRise, la plataforma de GoFundMe.
Para iniciar la recaudación con este organismo, la actriz y productora comenzó el fondo con una donación 100 mil dólares. Lo obtenido beneficiará a las personas afectadas por el temblor que sacudió el país.
Entre los directores de cine mexicano que decidieron dar su granito de arena se encuentra el tapatío Guillermo del Toro, quien puso a disposición de los mexicanos su cuenta de Twitter para difundir mensajes urgentes. Su red cuenta con 760 mil seguidores.
Aunque en un principio fue controversial, la participación de la cantante y actriz Belinda ha contribuido de manera importante al apoyo de las personas más afectadas por el sismo principalmente en Morelos, Puebla y Ciudad de México.
Removiendo escombros, formando despensas o recibiendo y donando víveres para llevarlos las comunidades más necesitadas, la cantante se convirtió en un gran ejemplo de solidaridad.
Otra de las actrices cuyo nombre ha sonado una y otra vez en redes por su apoyo –principalmente al estado de Oaxaca– es Regina Blandón, quien se unió al proyecto de VIEM MX, organización que ayudará a la construcción de viviendas a través de la recolección de botellas PET.
Apoyo internacional
Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, fue de los primeros personajes internacionales en manifestar su apoyo a la nación.
Mediante un mensaje en su red social expresó que “su pensamiento estaba con los afectados del sismo en México”. E hizo público el anuncio de una donación de un millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana.
Además dio a conocer que, junto con UNICEF, iniciaría una recaudación a través de su red para donarla a los damnificados.
Y Hollywood también hace acto de presencia, ya que uno de los mejores actores de comedia que ha dado el territorio estadounidense se manifestó en un llamado para apoyar a los mexicanos, su nombre es Ben Stiller.
Mostrando su apoyo solidario, el actor dejó ver su aprecio hacia México a través de su cuenta de Twitter, donde pidió a las personas alrededor del mundo realizar donaciones para los damnificados mexicanos por medio de la página Love Army México, plataforma de GoFundMe.
Mientras que el gigante de los buscadores también se activó ante el desastre. Por lo que el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció a través de Twitter que aportó un millón de dólares a México tras el temblor.
Haciendo uso de su poder como el buscador más grande, Google activó una función en su plataforma de Mapas para dar de alta los derrumbes y afectaciones que se registrarán en la capital del país, además de movilizar a través de la plataforma de Person Finder información sobre personas halladas y desaparecidas entre los escombros.
Brie Larson, actriz ganadora del Oscar, fue una de las personalidades más reconocidas del gremio que manifestó sus condolencias con el pueblo mexicano, prometiendo que haría todo lo que estuviera en sus manos para ayudar.
Larson continúa activa en redes para transmitir mensajes de apoyo como el de Gael García Bernal, en el que se recolectarán fondos para ser donados a la brigada de rescate Topos Tlatelolco.
Salma por el país
La iniciativa de la actriz y productora:
bit.ly/SalmaHMx
Todos con México
Donativos para reconstruir:
bit.ly/OmazeMx