El director teatral y cineasta, Arturo Morell, entendió que para cambiar el mundo, una persona debe empezar por su propio entorno. Así, con una trayectoria de más de 20 años impulsando proyectos culturales con impacto social, el también poeta decidió reunir y compartir toda su experiencia en un nuevo libro: Confía en ti y cambia tu entorno. Transformación social a través de la cultura.
El libro, editado por Porrúa y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018, cuenta con reflexiones de la gente que ha sido parte de los proyectos y de quienes los han ido a ver. Por ejemplo, hay un texto de Lucina Jiménez, porque ella fue a ver la obra de Un grito de libertad antes de ser la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y uno de la escritora Adriana Malvido.
También se agregaron algunas palabras de la actual secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, porque fue a ver al Reclusorio Oriente el montaje Yo soy y existo y de Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
“Eso fue para que la gente no sólo conozca mi postura, sino que puedan leer lo que los demás dicen de lo que vieron y vivieron”, dice el director de teatro.
De acuerdo con el autor, este no es un libro sólo para expertos ni para los que dirigen desde su escritorio opinando o criticando, es para los que construyen, toman acción, van a donde está el problema e intentan resolverlo, “la verdad es que está dirigida tanto a funcionarios, gestores culturales, como a personas de la sociedad en general”.
Confía en ti y cambia tu entorno. Transformación social a través de la cultura será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara este viernes 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Stand D2 Porrúa.
Un método que funciona, según Arturo Morell
Desde hace muchos años, Arturo Morell empezó a trabajar diferentes estrategias y a ver los resultados positivos, no solamente en el discurso, sino en la reacción de la gente. A todo ese conocimiento se le nombró como el “Método Morell”, que surge de la mezcla de todas las partes que se deben trabajar, como la zona intelectual, la emocional, la energética y la espiritual; es un método totalmente híbrido que cualquier persona puede aplicar
“Mucha gente me preguntaba ‘¿cómo lo logras?’, entonces, empecé a tomar muchas notas, tenía cuadernos de trabajo donde analizaba qué era lo que funcionaba y qué no y escribía las problemáticas a las que te enfrentas como cualquier estratega cultural”, comparte Morell.
El libro se divide en cuatro ejes: “Cultura, cohesión e inclusión social”; “Cultura, igualdad y equidad de género”; “Cultura y eliminación de la violencia doméstica” y “Cultura, prevención del delito, reclusión digna y reinserción social efectiva”.
Originalmente, Morell quería agregar un quinto eje que era “Cultura y promoción internacional”, pero el libro empezó a crecer mucho, pasó de tener 200 páginas a más de 300, por lo que se decidió dejar ese tema para un trabajo más adelante.
En cada uno de los ejes, el cineasta ejemplifica su efectividad con alguna de las múltiples actividades que ha realizado a lo largo de su trayectoria, por ejemplo, en “Cultura, cohesión e inclusión social” habla de todo el Festival Hispanoamericano de Pastorelas, desde cómo se fue desarrollando, los efectos que tuvo, los testimonios y hasta un esquema sobre cómo poder montar una pastorela con cualquier grupo social. Además, comparte un texto para que la gente lo pueda utilizar y monte su obra.
En el segundo eje habla de todo el proyecto De poli a diva y de regreso, monólogo que se enfoca en el empoderamiento, la equidad de género y los derechos de las mujeres. “Lo hice con una mujer policía, la sargento Alejandra Álvarez, y durante más de 15 años dimos funciones”, platica el autor
En el tercer eje se aborda el proyecto “Chavos unidos por la igualdad”, que partió del análisis sobre en qué momento una persona privada de la libertad se desprendió de la sociedad. La conclusión fue que se dio en el seno de la familia cuando había violencia doméstica.
Finalmente, el cuarto eje habla sobre los proyectos de Un grito de libertad, Alquimia y Transmutación y Yo soy y existo, los cuales se desarrollan con personas privadas de su libertad.
“Empecé a pedir testimonios de todas las personas que han sido parte de este proyecto, rescaté cartas que tenía desde hace 15 o 20 años, y de pronto al releerlas te dabas cuenta cómo un proyecto cultural le cambió la vida a una persona en reclusión o a un chavito que sufría violencia doméstica”, platica.
Arturo Morell asegura que busca mucho el efecto dominó, es decir, que una persona que cambie con los proyectos empuje el cambio de otra, y luego se mezcle con el efecto expansivo, que cada que caiga una ficha se parta en pedazos y llegue a contagiar a más personas.
“Esos efectos se han ido uniendo y a lo largo del tiempo se han multiplicado exponencialmente, también comparto dentro de la parte del cuarto eje, la experiencia del espiral del libro más grande del mundo y lo que quiero es motivar a la gente sobre que pueden tener una idea que parezca loca, pero si creen en ella, confíen y háganla”, afirma.
El libro Confía en ti y cambia tu entorno. Transformación social a través de la cultura ya se encuentra a la venta en todas las librerías Porrúa y en su tienda digital.