¿Una nueva inspiración?
A menos de que pase algo realmente extraordinario, el PRI regresará otra vez a Los Pinos a partir del 1 de diciembre bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Juan Antonio ZertucheQuizá esta haya sido la elección con la mayor participación activa del sector artístico. En buena parte se lo debemos a Twitter, la herramienta predilecta para publicar opiniones, pero también al efecto AMLO–Peña Nieto.
De un lado, respaldando a López Obrador, se pronunciaron desde actores como Demián Bichir hasta músicos como Leo Larregui de Zoé, Toy Selectah o Julieta Venegas. A favor de Peña Nieto salieron Jaime Camil, Alejandro Fernández o Anahí, tan solo por poner algunos ejemplos, aunque la lista es bastante más larga (sobre todo en apoyo a López Obrador).
Si bien esta participación no se vio reflejada en álbums o canciones con mensajes directos en relación a las elecciones o la situación de polarización del país, Twitter sirvió de válvula de escape para las bandas, músicos y artistas para emitir opiniones, críticas y apoyos en esta elección.
Es evidente que hay un ánimo de descontento muy importante entre aquellos que se manifestaron abiertamente en contra del regreso del PRI. Unas semanas antes de la elección del domingo, vimos en el cine películas como “Colosio: El Asesinato” y el documental de Molotov “Gimme The Power”, que tuvieron éxito en taquilla y que no precisamente tenían un mensaje positivo sobre este escenario de triunfo del tricolor, todo lo contrario.
Como ya hemos señalado, el rock contestatario, rebelde, no suena en la radio en México… a menos de que tu banda se llame Molotov.
Habrá que esperar para ver si el regreso del PRI sirve de inspiración artística para aquellas bandas y músicos que se han manifestado en Twitter… las condiciones sociopolíticas están dadas para que algún valiente salga con la versión 2012–2013 de “¿Que no te haga bobo Jacobo”.