Una nueva oportunidad

Solo faltan cuatro días para que Hollywood arranque la festividad por la que es reconocido a nivel mundial, los reflectores se postren sobre las celebridades y llegue el momento crucial de la noche, la entrega del Oscar a Mejor Película del año.

Pero antes de las fanfarrias, el glamour y la celebración del próximo domingo, ya se está orquestando una disculpa indirecta para las minorías que forman parte de este festejo fílmico.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota
Celebridades afroamericanas, latinas y orientales fueron convocadas para presentar estatuillas la noche del domingo 28 de febrero

Solo faltan cuatro días para que Hollywood arranque la festividad por la que es reconocido a nivel mundial, los reflectores se postren sobre las celebridades y llegue el momento crucial de la noche, la entrega del Oscar a Mejor Película del año.

Pero antes de las fanfarrias, el glamour y la celebración del próximo domingo, ya se está orquestando una disculpa indirecta para las minorías que forman parte de este festejo fílmico.

Spike Lee puso el dedo en la llaga de la memoria, al hacer hincapié en la falta de nominaciones en la comunidad afroamericana, por lo que el cineasta declaró que no irá a los premios conducidos este año por Chris Rock.

La ceremonia se volvió opaca desde la segunda quincena de enero, pues más artistas se sumaron al llamado del realizador. Vale la pena recordar a lo largo de 88 ediciones, solamente 15 afroamericanos han recibido la estatuilla en las categorías de actuación.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boon Isaacs –quien es afroamericana y ha abogado por la diversidad en Hollywood– se mostró decepcionada y frustrada por la falta de inclusión en la próxima entrega de los Premios Oscar, según expresó en un comunicado recién suscitada la polémica que desató Lee y se hizo presente en las redes sociales como #OscarsSoWhite.

A pesar de que un pequeño estrato de la comunidad artística se abstenga de acudir la noche del 28 de febrero, la Academia ha convocado a miembros de la sociedad latina, a efigies de la cultura afroamericana y celebridades de diverso origen para ser presentadores especiales de los galardones de oro.

¿Acaso la Academia podrá enmendar en una nueva oportunidad su error de falta de diversidad?

El llamado afroamericano

Smith, quienes han expresado su rotunda desaparición de la ceremonia del próximo domingo, la Academia ha convocado a una significativa comitiva de talentos afroamericanos para los Oscar.

Los actores Whoopi Goldberg, Kerry Washington y Morgan Freeman, los cantantes Pharrell Willams, Kevin Hart, John Legend y el productor musical Quincy Jones, serán presentadores invitados dentro de la celebración hollywoodense, que al menos promete abrir el abanico de inclusión para sus anfitriones en la noche de gala de este fin de semana.

Aunque Goldberg y Freeman ya han sido anfitriones visitantes en los Premios Oscar, este año vuelven inclusive cuando la actriz de “Ghost: La sombra del amor” (1990) criticó que la diversidad racial en la ceremonia siempre ha existido, y que es una conversación que se suscita año con año.

Por su lado Freeman comentó a Variety que la culpa no es de la Academia, sino de la industria fílmica, “necesitamos ver mucho más atrás, voltear a ver hacia los productores, directores, los agentes de casting, los escritores”, ya que el histrión considera que todo depende de quienes están en las decisiones de la producción cinematográfica.

El poder latino

La otra voz que llegará a sonar en la fiesta del entretenimiento dominical es la de los nacidos fuera de Estados Unidos, ahora radicados en el país del Tío Sam. La colombiana Sofía Vergara y el boricua Benicio del Toro serán también presentadores de la estatuilla dorada.

La modelo y actriz nacida en Barranquilla, Colombia, ha figurado como una importante vocal de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, ya que a pesar de que sus papeles se enfoquen en la comedia, se ha vuelto un estereotipo hispano en la Unión Americana.

El oriundo de San Juan, Puerto Rico, ha mantenido el mismo estatus debido a su carrera actoral, ya que del Toro ha representado al argentino Ernesto “Che” Guevara, al capo colombiano Pablo Escobar, así como al agente Alejandro Gillick en el drama “Sicario”, que trata del narcotráfico entre Estados Unidos y México.

Desde el Viejo Oriente

También los representantes del otro lado del mundo llegarán a la ceremonia del Oscar, tomando la invitación de repartir galardones a los nominados en las 24 categorías.

Dev Patel –nacido en Londres, pero de padres hindúes–, mejor conocido por su papel de Jamal en “¿Quién quiere ser millonario?” (2008), estará pisando la duela del Teatro Dolby la noche del domingo.

La cantante y productora Priyanka Chopra, nacida en Jamshedpur, Bihar, India, es otro de los rostros que marcará diversidad en la entrega, ya que tal vez sea una relativa desconocida en la industria fílmica estadounidense, pero es un talento consagrado en Bollywood.

Desde Corea del Sur, el intérprete Byung-hun Lee también llegará al podio para anunciar alguno de los ganadores del Oscar. El artista de 45 años de edad se ha distinguido por su carrera en las artes marciales, mismas de las que hace gala en la pantalla grande.

Los discursos pendientes

Este año vuelven caras que se han proclamado a favor del cambio en premiaciones pasadas

> Patricia Arquette

La ganadora como Mejor Actriz de Reparto por “Boyhood” el año pasado, se pronunció a favor de la equidad de género y pidió mejores prestaciones laborales.

> Jared Leto

Su discurso al ganar el Oscar a Mejor Actor Secundario por “El Club de los Desahuciados” en 2014, marcó el sentimiento empático de dos naciones que se encontraban en conflicto contra sus propios gobiernos: Ucrania y Venezuela. Y apoyó a víctimas del sida.

> Julianne Moore

La interprete de la cinta “Siempre Alice” acreedora a la estatuilla por Mejor Actriz, habló en pro de buscar una cura para el Alzheimer.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil