Una píldora para cantar mejor

A muchos les encanta pero, a otros tantos, el karaoke les provoca lo que conocemos como “pena ajena”.

Desgraciadamente, tener una voz afinada es una capacidad que se obtiene en la infancia (hasta los siete años), y si se deja pasar es imposible de obtener más tarde. O por lo menos eso pensaban los científicos.

A muchos les encanta pero, a otros tantos, el karaoke les provoca lo que conocemos como “pena ajena”.

Desgraciadamente, tener una voz afinada es una capacidad que se obtiene en la infancia (hasta los siete años), y si se deja pasar es imposible de obtener más tarde. O por lo menos eso pensaban los científicos.

Pero un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Harvard, encabezados por el profesor de biología molecular y celular Takao Hensch, afirma que existe un medicamento que nos da la capacidad de aprender a cantar bien aún cuando ese periodo crítico de la infancia ha terminado.

El valproato, que comúnmente se usa para tratar epilepsia y convulsiones, regresa el cerebro a un “estado juvenil de flexibilidad”, lo que permite que aprendamos cosas para las que ya somos demasiado viejos.

En el estudio, los sujetos que recibieron valproato (en lugar de un placebo) aprendieron a identificar los tonos mejor que sus contrapartes. 

De acuerdo con Hensch, nunca antes se había registrado que un adulto aprendiera a hacerlo de forma perfecta.

Pero más allá de mejorar nuestras habilidades para el karaoke, la posibilidad de regresar a una capacidad infantil de absorción y aprendizaje tendría muchas implicaciones importantes.

Haría posible, por ejemplo, aprender idiomas de forma mucho más rápida.

A pesar de las grandes ventajas que esto traería consigo, el investigador aconseja ser cuidadosos.

“Los periodos críticos evolucionaron por una razón”, explica, señalando que permitir que el cerebro sea tan receptivo podría borrar fragmentos importantes de nuestra personalidad.

Te puede interesar
CURIOSO Resuelto por 11 países

Al hablar de cómo una persona logró resolver el Cubo de Rubik, comúnmente se hace énfasis en el número de movimientos que le tomó hacer para volver a armar el famoso rompecabezas mecánico.

Pero por muy poco tiempo que le haya tomado a una persona resolver el cubo, este indicador se queda corto si se compara con la gran dinámica que orquestó por todo el mundo el joven israelí Nuseir Yassin, quien egresó en mayo de este año de la Universidad de Harvard, para regresar el cubo a su estado original: 84 movimientos, ejecutados por 30 mujeres y 54 hombres, de 11 países diferentes. 

CURIOSO Ellos también son celosos

Todos hemos sentido celos alguna vez en la vida... incluso tu mascota. De acuerdo a una investigación publicada en PLoS ONE, los perros también sienten celos cuando son ignorados o cuando su dueño le presta más atención a otra persona (u otro perro).

De acuerdo a las investigadoras, que forman parte de la Universidad de California, en San Diego, este sentimiento en ellos está ligado a su instinto de supervivencia.

CURIOSO Los empleados más guapos

Los empleados de Amazon son los más atractivos, según datos de la red social Hinge. Y las personas que trabajan en Apple, están consideradas las menos agraciadas si de belleza se trata.

Hinge es una red social que se creó en el 2013, en Estados Unidos, y su objetivo no es como el de cualquier otro sitio Web social, sino que pretende ser una plataforma en la que las personas encuentren a otros que puedan ser "buenos prospectos". Según sus creadores, Hinge es ideal para “presentarte a aquellas personas que tus amigos te presentarían… si pudieran”.