UNAM anuncia que hormonas sexuales pueden estimular el crecimiento de tumores

Se trata de una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, quienes llegaron a esta conclusión tras realizar pruebas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció los resultados de una investigación en la que se revela que las hormonas sexuales podrían estimular el crecimiento de tumores cerebrales.

Se trata de una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, quienes llegaron a esta conclusión tras realizar pruebas “in vitro” y en modelos animales.

Ahí, los investigadores hallaron que la progesterona y el estradiol (hormonas femeninas), y la testosterona (hormona masculina) provocan que las células tumorales proliferen, migren e invadan cada vez más el tejido sano.

Ignacio Camacho Arroyo, integrante de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana, del Instituto Nacional de Perinatología y de la Facultad de Química descubrió, junto con su equipo, que la progesterona promueve el desarrollo de cáncer a través de dos mecanismos.

Uno que actúa dentro de la célula mediante receptores, proteínas que pueden modificar la expresión de muchos genes relacionados con la proliferación, migración e invasión tumoral.

Y el segundo, a través de señales que ocurren en la membrana de la célula, y que incluso pueden llegar al núcleo.

Camacho Arroyo señaló que existen diferentes tumores cerebrales, los cuales se originan en distintas partes y provienen de diversos tipos de células.

Finalmente, de acuerdo con sus características histopatológicas y moleculares, los astrocitomas se pueden clasificar en cuatro grados, siendo el cuarto el más violento, conocido como glioblastoma.

Lee: UNAM: falso el uso de hormonas para criar pollos; son costosas e innecesarias

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil