Será Matías Alaniz Álvarez quien se integrará como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a pesar de padecer parálisis cerebral, es decir, encefalopatía atetoide.
Así lo informó la propia Máxima Casa de Estudios, que confirmó que el joven universitario impartirá la materia “Sociedad y Estado en México II” de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, pese a tener una condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento.
De acuerdo con la UNAM, Alaniz Álvarez iniciará su etapa como profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) el próximo 3 de marzo, luego de que en 2016 obtuviera mención honorífica con su trabajo recepcional de licenciatura: “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”.
Asimismo, su trabajo, aprendizaje y desarrollo lo ha realizado con ayuda de un par de software instalados en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto, y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.
El joven académico dará clases a través de la plataforma de educación a distancia y se comprometió a calificar y retroalimentar los trabajos de sus estudiantes en tiempo y forma, “poseo los conocimientos académicos y prácticos para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje”, aseveró.
Finalmente, años atrás, Matías presentó su examen de admisión a la UNAM y en tiempo récord acreditó, desde su computadora ubicada en su hogar en Guadalajara, todas las materias de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y en 2016 se graduó con mención honorífica.