Luego de aprobar la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la Escuela Nacional de Arte y Cinematografía, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también aprobó sus licenciaturas 126 y 127.
Por medio de un comunicado, la institución educativa informó que se aprobó la creación de las carrera de Ciencias de Datos y Química e Ingeniería en Materiales, las cuales se integrarán al plan de estudios de la máxima casa de estudios.
Aunado a ello, se detalló que el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas será el responsable de la primera y las facultades de Ciencias, de Estudios Superiores (FES) Aragón y Cuautitlán serán participantes.
Mientras tanto, la UNAM también explicó que la segunda licenciatura se impartirá en la Facultad de Química, y el Instituto de Investigaciones en Materiales será entidad participante.
Los jóvenes que ingresen a la carrera de Ciencias de Datos serán capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.
Asimismo, la segunda nueva licenciatura de Química e Ingeniería en Materiales tiene la misión de formar profesionales de excelencia con capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable del país.
Finalmente, ambos planes de estudio se impartirán en la modalidad presencial y tendrán una duración de tres semestres, en los que los estudiantes cubrirán 12 actividades académicas con un total de 72 créditos.