La licenciatura en Órtesis y Prótesis se convirtió en la carrera 125 de la oferta educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de que el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios aprobara su creación.
De acuerdo con el Consejo, esta nueva licenciatura tendrá el objetivo de formar a profesionistas que atiendan a la población vulnerable que sufrieron alguna amputación, así como a personas con discapacidad que necesitan dispositivos ortésicos y protésicos.
La licenciatura en Órtesis y Prótesis se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, en medio de un contexto en el que el número de personas discapacitadas del sistema muscoesquelético es superior a los cinco millones en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016).
Incluso la UNAM informó que en México alrededor de 900 mil personas han sufrido alguna amputación, principalmente por diabetes mellitus y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.
Los estudiantes que ingresen a esta licenciatura recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica y Ortésica y Protésica Aplicadas.
Mientras que el plan de estudios de la carrera en Órtesis y Prótesis constará de nueve semestres y comprende 50 asignaturas, 46 obligatorias y cuatro optativas, en los que se deben cubrir 404 créditos.
Por último, el Consejo Universitario también aprobó la creación de la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, misma que profesionalizará a jóvenes en conocimientos sobre información geológica y geofísica.