La libertad es un concepto principalmente asociado al ser humano; sin embargo, una vaca que tenía como destino terminar en la sartén de algún habitante de Polonia demostró que los animales también pueden hacer valer este derecho por el cual asociaciones de protección animal han luchado por años.
El dueño de la vaca, quien hasta el momento se identifica como Mr. Lukasz, recomendó a los encargados de llevar al rumiante al matadero usar algún tranquilizante para lograr transportarla; sin embargo, hicieron caso omiso al consejo del ganadero por lo que la vaca aprovechó la oportunidad para escapar.
La ruta de escape del bovino consistió en derribar una cerca metálica contra la que se estrelló para después zambullirse en el lago Nysa, ubicado al sur de Polonia, para nadar hacia una isla que se encuentra en medio del lago.
Tras una semana de hacer varios intentos por recuperar al animal, que involucraron tanto a los bomberos como a un trabajador que termino con el brazo roto gracias a la vaca, el ganadero se dio por vencido y optó por asegurarse de que la vaca estuviera bien alimentada y segura.
Pawel Kukiz activista y cantante polaco, quien fue candidato independiente a la presidencia de Polonia en 2015 se ofreció a pagar por la salvar de la muerte a la que calificó como “vaca héroe”.
La hazaña de esta vaca que nado hacia la libertad resulta relevante en una cultura global en la que el 59.2 % del consumo de carne en 2017 se concentró en cuatro países: Estados Unidos (19.9 por ciento del total mundial), China (13.3 por ciento), Unión Europea (13.3 por ciento) y Brasil (12.8 por ciento), según las estimaciones del Panorama Agroalimentario, Carne de Bovino 2017 que realiza Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).