A ‘rodar’ seguros
Las vacaciones y fiestas decembrinas son días para celebrar, por desgracia el ritmo de vida actual nos lleva a subirnos al coche de manera abrupta sin medir las consecuencias, convirtiendo éste en uno de los períodos de descanso más mortíferos del año en cuanto a accidentes viales se refiere, de acuerdo al Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra).
Sólo en el Distrito Federal se dan unos mil 300 accidentes mensuales de enero a noviembre, mientras que en diciembre suben hasta mil 600 siniestros.
Fabiola ZuritaLas vacaciones y fiestas decembrinas son días para celebrar, por desgracia el ritmo de vida actual nos lleva a subirnos al coche de manera abrupta sin medir las consecuencias, convirtiendo éste en uno de los períodos de descanso más mortíferos del año en cuanto a accidentes viales se refiere, de acuerdo al Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra).
Sólo en el Distrito Federal se dan unos mil 300 accidentes mensuales de enero a noviembre, mientras que en diciembre suben hasta mil 600 siniestros.
De ellos, el 70 por ciento se vinculan al consumo de alcohol y un 20 por ciento a factores como el exceso de velocidad.
En 2015, 12 mil 900 personas fueron atendidas en hospitales del 1 de diciembre al 15 de enero de este año, según la asociación México Previene.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que hasta el 80 por ciento de los accidentes en carretera están relacionados con el conductor, 7 por ciento con el vehículo, 9 por ciento con causas naturales y 4 por ciento tienen que ver con el camino.
Y que el índice de muertes ocurridas en choques se pueden disminuir si se toman las debidas precauciones. Por ello emitió una serie de recomendaciones para este período vacacional, entre las cuales destaca el no utilizar el celular al conducir, no consumir alcohol y/o drogas, respetar los límites de velocidad, revisar el auto y usar el cinturón de seguridad.
Además la SCT aconsejó viajar con un botiquín de primeros auxilios, un extinguidor y que todos los ocupantes del vehículo sepan usarlo, un paquete básico de herramientas y un mapa de carreteras.
También limpiar parabrisas y espejos para una mejor visibilidad y contar con accesorios de señalización para en caso de percances como triángulos reflejantes y lámparas.
1.- Carga equilibrada
El equipaje es parte fundamental del viaje, más en esta época invernal y aún más cuando se tienen hijos, a eso se le suman los presentes navideños para los amigos y seres queridos. Para evitar que éste se convierta en una amenaza es necesario un buen acomodo dentro del portaequipajes (cajuela) o bien, en la parrilla del vehículo.
Lograr una carga equilibrada ayudará al conductor a mantener la estabilidad del coche, de acuerdo a la asociación de Au tomovilistas Europeos. Esto se consigue al distribuir las maletas más pesadas y rígidas en la parte baja, luego los de peso medio y los más ligeros en lo alto. Para evitar accidentes se deben sujetar al final del acomodo. Recuerda que más vale prevenir…
2.- ¡Todos tranquilos!
Viajar en compañía de menores puede convertirse en una tarea titánica, pero no imposible. Para ello es necesario planear la ruta antes de salir y elegir bien la hora de partida. De noche o madrugada los niños pasarán más parte del trayecto dormido.
También disminuirán el número de paradas.
3.- No llenes el auto de cachivaches
Ten a la mano lo que puedas necesitar y si vas de día recurre a juegos en familia que no te distraigan de tu labor de conductor.
4.- Ayuda de la tecnología
Y por supuesto ¡no te olvides de la tecnología! Quizá valga la pena consumir unos cuantos datos por un viaje más seguro y tran quilo. El iPad y los smartphones pueden ser los mejores amigos de los padres en estos largos trayectos por las carreteras.
5.- Estírate
De acuerdo con medios españoles como ABC y El Mundo, si deseas evitar el aburrimiento de tus pequeños es necesario hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas o comer algún bocadito.
6.- Niños a salvo
El Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillitas infantiles para coche, junto con el cinturón de seguridad, reducen la probabilidad de morir en accidente de tráfico entre un 54 y un 80 por ciento en los niños más pequeños, y hasta en un 95 por ciento en lactantes, pero uno de cada tres no se coloca de forma correcta, reveló el último estudio sobre “Seguridad Infantil en el Automóvil” en España y Latinoamérica de la Fundación MAPFRE.
Los fallos más habituales al usar sillitas infantiles en el vehículo son: cinturones con demasiada holgura, asientos mal sujetos o muy viejos. Aquí te dejamos algunos consejos y datos de la Fundación MAPFRE a tener en cuenta antes de que salgas en coche otra vez con tus pequeños.
7.- Resaca al volante
Ponerse al volante después de una noche de juerga, como una fiesta navideña, puede ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol, según un estudio realizado por Ford para alertar sobre los posibles riesgos a los conductores.
Según el portal ABC. es, los ingenieros de Ford pidieron un “traje de conducción con resaca” al Instituto Meyer Hentschel (Alemania) y comprobaron que, la “cruda” es un estado de debilidad en el que el conductor no se encuentra en pleno uso de todas sus facultades y se vuelve un riesgo para todos en la carretera.
8.- Ajuste perfecto
turón debe pasar por encima de la pelvis, nunca por encima del estómago del niño, aplica también para adultos. Mientras que la banda superior pasa por encima de la zona media del esternón (pecho) y clavícula, sin quedar muy cerca del cuello.
El niño debe poder sentarse en el asiento y doblar con comodidadlas piernas, sin “escurrirse” hacia delante.