Vale más que un ‘streaming’
A muchos nos fascina la idea de acudir a una tienda de discos y películas, rondar una y otra vez por los pasillos para elegir el material que queremos comprar para escucharlo sin cesar.
La nostalgia por los discos y la música que se compra "físicamente", además de las ganancias que obtienen las disqueras –por ende los artistas–, se acercan cada vez más a formar parte del pasado que a la práctica diaria, gracias a los servicios de música en streaming por Internet, tales como Spotify.
María Alesandra PámanesA muchos nos fascina la idea de acudir a una tienda de discos y películas, rondar una y otra vez por los pasillos para elegir el material que queremos comprar para escucharlo sin cesar.
La nostalgia por los discos y la música que se compra “físicamente”, además de las ganancias que obtienen las disqueras –por ende los artistas–, se acercan cada vez más a formar parte del pasado que a la práctica diaria, gracias a los servicios de música en streaming por Internet, tales como Spotify.
Por ello, Taylor Swift optó por retirar todos sus discos de la plataforma online… aunque también se cree que Swift tuvo una disputa con la compañía debido “a sus reticencias sobre el modelo de negocio y los riesgos de piratería que implican, en su opinión. Algo que no gustó en Spotify, plataforma en donde al menos 19 millones de usuarios escucharon algún trabajo de la artista en el último mes”, publicó el diario español ABC.
Y es que justo Taylor acababa de lanzar su quinto álbum de estudio, “1989”, que rompió récord de ventas.
No sorprende que Taylor lograra esta hazaña, ya que lo ha hecho con producciones anteriores. Y esto no solo le daría la razón a su abandono de Spotify, sino que haría énfasis en que el modelo clásico y la industria de la música no han muerto como se asegura.
Tras la drástica reacción de Swift (que para algunos es tan solo una medida de publicidad para su material discográfico), Spotify dice estar trabajando para que regrese la joven nacida en Nashville, Tennessee. Una de sus estrategias es la creación de listas de reproducción que ayudan a los usuarios a “sobrellevar” la pérdida.
Las canciones de esta lista de reproducción están en la cuenta @SpotifyCares, y llevan títulos como ˝Come back, Taylor!”.
En julio, Taylor escribió en The Wall Street Journal que “la piratería, el compartir archivos y la reproducción en línea han reducido la cantidad de ventas de álbumes drásticamente (…) la música es arte, y el arte es importante y raro. Las cosas importantes y raras son valiosas. Debería pagarse por las cosas valiosas. Es mi opinión que la música no debería ser gratuita”.
> La viuda negra de la música
Taylor se inspira en sus relaciones para la letra de sus canciones.