Veneno a tu alrededor
Las pinturas que le dan vida a las paredes de algunas casas en el mundo, los juguetes que inclusive se pueden llevar a la boca los niños, muebles y algunos otros objetos variados, están fabricados con plomo, un metal que provoca el fallecimiento de 143 mil personas cada año, a nivel mundial, según estimó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco de la Semana de la Prevención del Envenenamiento por Plomo, la OMS informó que la exposición a niveles altos de plomo provoca, anualmente, 600 mil casos de discapacidad intelectual en niños en todo el mundo.
María Alesandra Pámaneshttp://www.youtube.com/watch?v=yIDJjhGNy4k
Las pinturas que le dan vida a las paredes de algunas casas en el mundo, los juguetes que inclusive se pueden llevar a la boca los niños, muebles y algunos otros objetos variados, están fabricados con plomo, un metal que provoca el fallecimiento de 143 mil personas cada año, a nivel mundial, según estimó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco de la Semana de la Prevención del Envenenamiento por Plomo, la OMS informó que la exposición a niveles altos de plomo provoca, anualmente, 600 mil casos de discapacidad intelectual en niños en todo el mundo.
La mayoría de los casos (el 99 por ciento según este organismo) de niños envenenados por plomo se dan en países de “bajos ingresos y medios”, ya que se utilizan pinturas que lo contienen, de acuerdo a la OMS.
De hecho, la pintura con plomo ya no se utiliza en 30 países del mundo. La OMS apuntó que esa cifra aumentará hasta 50 países para el año 2015 y se espera que el mundo entero deje de utilizar la pintura con plomo en el 2020.
Aún así, hay naciones que todavía conservan edificaciones y casas fabricadas o pintadas con este metal.
China se ubica en el primer lugar en la producción de plomo, le siguen Australia, Estados Unidos, Perú y México en el quinto lugar.
Según el informe anual de la Cámara Minera de México (Camimex), la producción de plomo en México aumentó 11.8 por ciento durante el 2010.
En el 2011, se reportó que durante el año anterior se produjeron 161 mil toneladas de ese metal.
Metal dulce y mortal
La OMS señaló que el plomo es uno de los 10 químicos que más dañan la salud. Y lo describe como un metal tóxico cuya exposición puede causar problemas graves para la salud humana, ya que puede dañar permanentemente el sistema nervioso central.
Así como provocar problemas renales, “sanguíneos y reproductivos. Los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas (cuyo feto puede verse expuesto) son particularmente vulnerables”, subrayó la OMS.
Por lo que esta organización alertó para que se tomen las medidas necesarias de prevención, sobre todo para proteger a los más pequeños, a los trabajadores con alta exposición al metal y a las mujeres en edad fértil.
Entre las medidas óptimas están regulaciones para prohibir el uso de plomo para fabricar pinturas decorativas.
Y es que “el envenenamiento por plomo continúa siendo uno de los problemas de salud medioambientales que más afectan a niños en el mundo”, dijo en un comunicado María Neira, directora de salud pública y medio ambiente de la OMS.
Lo más peligroso es que hay gran variedad de piezas de juguetes elaboradas con plomo, lo que aumenta el riesgo de exposición para los niños, ya que suelen llevarse estos objetos a la boca. Peor aún, el sabor de esta pintura se caracteriza por ser dulce, un factor que aumenta el atractivo para los niños, pues muerden las piezas y prueban la pintura tal como se si tratara de una golosina.
Sin embargo, se trata de veneno disfrazado de tonalidades basadas en los colores primarios o bien, en piezas con tonos brillantes y/o pasteles.
Según expertos, la exposición crónica a niveles altos de plomo puede provocar efectos graves como malestares y anemia.
En el caso de los niños, la exposición al plomo –aún a niveles bajos– tiene como consecuencia disminución del coeficiente intelectual, deficiencia en el desempeño escolar, comportamiento agresivo y desarrollo de discapacidad para el aprendizaje.
Cuando el envenenamiento por plomo es agudo, los niños sufren síntomas como dolor abdominal, letargo, dolor de cabeza intenso, náusea y vómito.
Otros sufren convulsiones y/o entran en coma y, en el peor de los escenarios, algunos de ellos desarrollan encefalitis de riesgo mortal o tienen secuelas neuronales irreversibles, de acuerdo al informa de la OMS.
Para llegar a erradicar el uso de plomo –en el todo el mundo– para el año 2020, la OMS incita a que se promueva, cuando proceda, “la certificación internacional por terceros de nuevos productos de pintura para ayudar a los consumidores a reconocer las pinturas y revestimientos que no contengan plomo”.
Y a que se ofrezca orientación y promoción de asistencia para identificar “y reducir la exposición eventual al plomo en las viviendas y sus alrededores, las instalaciones de cuidado de niños y las escuelas en las que haya pinturas con este metal”.
Así como a “reducir la exposición de los trabajadores en instalaciones industriales que produzcan o utilicen pinturas que contengan plomo”.
La OMS estipuló que el plomo es el origen del 0.6 por ciento de la “carga mundial de morbilidad” en el mundo.
Sin embargo, está comprobado que el costo económico de eliminar el uso de este metal en pinturas es bajo, razón por la que en algunos países, las fábricas están implementando nuevos productos para elaborar su mercancía, sustituyendo al plomo y evitando su incorporación intencionada.
Además, la OMS recomienda apoyar las propuestas de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. Así como consultar la “Guía breve de métodos analíticos para determinar las concentraciones de plomo en la sangre” y la “Guía breve de métodos analíticos para determinar el contenido de plomo en la pintura”.