Veterinarios ante la pandemia de Covid-19

Desde que comenzó el confinamiento, estos médicos han percibido una baja en sus consultas y ventas. A pesar de la situación, sugieren a los dueños de mascotas no sacarlos a las calles, a menos de que se trate de una emergencia
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En México, desde hace casi dos meses, gran parte de los establecimientos han estado cerrados como medida de prevención ante la propagación del Covid-19, a excepción de algunos lugares considerados de primera necesidad, como clínicas y consultorios veterinarios.

Aunque gran parte de estos sitos han permanecido abiertos ante cualquier emergencia, la pandemia ha ocasionado que los médicos veterinarios reciban pocas consultas durante su jornada laboral.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales asegura que las mascotas no representan una amenaza para la salud de los seres humanos

El médico Salvador López, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que en su consultorio “Malix”, ubicado en Jardines de Cerro Gordo, Ecatepec de Morelos, las consultas han ido bajando desde que el confinamiento inició.

Según cuenta, en entrevista con Reporte Índigo, las personas sólo se han dedicado a llamar por teléfono para confirmar si su local, a diferencia de otros establecimientos cercanos, se encuentra abierto.

“No podemos cerrar porque es un servicio de primera necesidad, desde que inició el confinamiento cada día ha sido diferente, hay momentos en los que han venido muy pocas personas”, detalla.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), parte de las visitas a los consultorios médicos se han dado para verificar que las mascotas no tengan el nuevo coronavirus.

Pero a pesar de las creencias de que los animales pueden contagiarse y a su vez esparcir el virus, la Asociación aclara que, hasta el momento, los animales no representan una amenaza para la salud de los seres humanos.

Eduardo Hernández, quien labora actualmente en el Hospital Veterinario Carson, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México, es también otro de los médicos veterinarios que asegura percibir una baja en sus actividades desde que llegó la pandemia.

Las consultas han bajado aproximadamente un 40 por ciento en comparación a hace unos meses, cuando aún no estaban establecidas todas estas medidas de seguridad
Eduardo HernándezMédico veterinario

Hernández comparte que aun cuando se ha visto poca gente en las calles de la capital y, por lo tanto, dentro de las instalaciones del Hospital, lo que sí ha aumentado son las consultas vía telefónica, las cuales están disponibles durante las 24 horas.

Esta modalidad de atención también la han tomado otros lugares, como la Clínica Veterinaria Ámsterdam, ubicada en la colonia Condesa.

En este centro médico, con el fin de prevenir los contagios, los médicos no han acudido a las instalaciones, sólo atienden citas con previo aviso.

Medidas de prevención de veterinarios

Desde que las autoridades dieron por iniciado el confinamiento, parte de las personas que se han visto en la necesidad de salir a las calles son aquellas con mascotas en casa.

Los médicos Salvador López y Eduardo Hernández confiesan que aunque en sus consultorios no ha habido muchas visitas ni grandes ventas en los últimos meses, prefieren que la gente evite salir con sus mascotas y sólo lo haga cuando se trate de una emergencia.

También sugieren que aquellos que tienen un espacio amplio en casa jueguen ahí con sus mascotas en vez de salir a los parques a hacerlo.

“Para las personas que salen a pasear a sus perros, los invitamos a reducir el tiempo de paseo, que vengan al médico en caso de fuerza mayor y, de preferencia, sólo una persona, así evitamos mucha gente dentro de nuestras instalaciones”, señala Salvador López.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, recomiendan a las personas con Covid-19 que tienen mascotas que sean otros integrantes de la familia quienes cuiden a los animales. Además, invitan a evitar contacto físico con ellos, así como no compartir la misma cama.

A pesar de la falta de pacientes durante el confinamiento, médicos veterinarios aseguran que sus consultas telefónicas han aumentado

“Si tiene Covid-19 y su mascota se enferma, no la lleve a la clínica veterinaria usted mismo. Llame a su veterinario por teléfono e infórmele que estuvo enfermo del nuevo virus, él o ella sabrá qué hacer”, indica la agencia estadunidense.

También puedes leer: Si tienes coronavirus Covid-19 podrías transmitirlo a tus mascotas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil