Si el espacio es la última frontera, ayudaría tener un mapa preciso. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que su misión de trazar un mapa con más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea se completará en el plazo de un año. La agencia presentó los primeros datos de su iniciativa, llamada Misión Gaia, para dibujar el mayor y más preciso mapa tridimensional de nuestra galaxia.
El responsable de la misión, Fred Jansen, dijo en una conferencia de prensa en Madrid que está “súper contento” con la precisión de los datos recopilados hasta el momento, que se distribuyen entre científicos para su análisis.
En el centro de la misión de cinco años está la sonda espacial Gaia, de 10 metros (33 pies) de ancho, que recuerda a un barril asentado en un platillo volante. Está equipada con dos telescopios y orbita lentamente alrededor del sol.
Anthony Brown, jefe del consorcio científico que procesa los datos de Gaia, dijo que los cálculos sumamente precisos representan “una revolución” en la astrofísica. Los métodos de alta resolución han ayudado ya a identificar unos 400 millones de estrellas nuevas.
El atlas completo de los mil millones de estrellas —aproximadamente 1% de las estrellas de la Vía Láctea— se publicará finales de 2017.
La agencia dijo que “el enorme censo estelar” ayudará a resolver misterios sobre el origen y la evolución de la galaxia.
Catalogar una galaxia es un gran reto tecnológico y la agencia dice que las capacidades de medición de Gaia son en algunos casos comparables con medir el diámetro de un cabello humano desde una distancia de mil kilómetros (600 millas).