¿Viajar a Europa? Necesitarás un ‘ETIAS’

Un nuevo control migratorio se implementará en la Unión Europea. El permiso lo deberán presentar todos los mexicanos que quieran viajar a alguno de los destinos de los 26 países de Schengen a partir del año 2021
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

Aunque los terroristas involucrados en atentados de Europa no han sido latinos, la Unión Europea implementará a partir del año 2021 un nuevo sistema de control migratorio que aplicará para ciudadanos de países de América Latina.

Motivos de seguridad debido a los ataques terroristas sucedidos en los últimos años, hicieron que la Comisión Europea, a través de la “ETIAS”, intente mejorar la seguridad del área de Schengen y controlar la entrada de habitantes de 62 países, incluidos 15 de América Latina, entre ellos México.

El objetivo principal de este permiso es asegurar que posibles amenazas sean identificadas y tratadas fuera de las fronteras de la Unión Europea reforzando la seguridad de los ciudadanos.

Como segundo objetivo, se ha planteado que sirva como una fuente de ingresos más para los países europeos por los turistas que reciben cada año.

El permiso European Travel Information and Authorisation System”, (ETIAS por sus siglas en inglés), anunció que el registro propuesto por la Unión Europea sólo consiste reconocer a los visitantes de otros países. La autorización migratoria tendrá un costo de 5 euros (116 pesos al tipo de cambio de ayer) para mayores de edad y aunque los menores no pagarán por la expedición, deberán contar con el documento.

Para solicitar el permiso, los interesados llenarán un formulario con datos básicos y responderán un cuestionario sobre temas de seguridad.

La respuesta de las autoridades se podrá recibir a los pocos minutos de finalizar el trámite, o, en otros casos, se tendrá que esperar 72 horas para recibir la autorización.

Sin embargo, de ser requerida una revisión adicional, el proceso demorará de 96 horas a 2 semanas.

La autorización migratoria tendrá un costo de 5 euros o 116 pesos para mayores de edad, mientras que los menores quedarán exentos del pago pero deberán contar con el documento

El documento será válido por un periodo de 5 años o hasta que la fecha del pasaporte expire, lo que permitirá que la estancia de un viajero sea de hasta 90 días en un periodo de 180 días.

Además de México, los ciudadanos que deberán contar con la autorización son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras.

También en la misma situación están los ciudadanos de países como Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

A pesar de que aún se está desarrollando el sistema, desde que marche la “ETIAS”, los interesados deberán haber realizado antes el trámite de la autorización.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil