Conoce a Víctor Cruz-Atienza, el mexicano que está entre los 10 científicos más importantes del año
Víctor Cruz-Atienza es un geofísico mexicano que, gracias a estudiar los efectos de una tragedia, se convirtió en uno de los científicos más importantes del mundo en el 2017
Indigo StaffUn huracán, un tornado, un terremoto; ser testigo de un fenómeno natural que destruye todo a su paso y deja víctimas mortales nos hace sentir vulnerables e impotentes. Marca la vida de todos aquellos que son testigos de la desgracia que inevitablemente acompaña a un fenómeno como los antes mencionados.
En México el mes de septiembre trae amargos recuerdos; 1985 y 2017 son los años en los que la ciudad màs importante del país vio como sus edificios de desmoronaban y sus habitantes salían a las calles armados con cascos, guantes, palas y alimentos para socorrer a los que vivían la desgracia.
Víctor Cruz-Atienza vivió ambos terremotos; el primero de ellos cuando tenía apenas 11 años. Aunque no tuvo pérdidas humanas ni materiales, ver a la Ciudad de México devastada despertó en él la curiosidad de estudiar Geología. Hoy, su interés por los temas de los movimientos de la Tierra, años de estudio, investigación y trabajo, lo tienen como uno de los 10 científicos más importantes del 2017.
La revista Nature, una de las publicaciones especializadas en ciencia más importante a nivel mundial, decidió incluir a Víctor Cruz-Atienza en la lista de los 10 personajes más importantes del año por su trabajo en el diseño de modelos que predijeron cómo se comportaría un terremoto de magnitud 7.1, como el que ocurrió el 19 de septiembre de este año y dejó casi 400 víctimas mortales.
Sigue leyendo: MEXICANO DESARROLLA SOFTWARE QUE IDENTIFICARÁ EMOCIONES
Cruz-Atienza es actualmente el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su labor fue fundamental para dar información útil y fidedigna durante los momentos más álgidos de la tragedia.
Sus investigaciones lograron alertar que, durante un sismo de magnitud como la que ocurrió este año, algunas partes de la CDMX sufrirían más daños que otras, debido a la estructura y sedimentos blandos que componen la capital del país.
Actualmente, Víctor Cruz-Atienza se encuentra trabajando en conjunto con científicos japoneses que estudian y monitorean la brecha sísmica de Guerrero, lugar que lleva más de 100 años sin ser epicentro de un terremoto de más de 7 grados de magnitud y se teme que la zona acumule una gran cantidad de energía.
Sigue leyendo: ESTUDIANTE MEXICANO TRIUNFA EN SUDÁFRICA