No hay imagen disponible

Vida gatuna: lo que no sabías

Los gatos son una de las especies que más tiempo han acompañado a la raza humana, sin embargo, todavía hay muchos datos que a pesar de convivir con ellos cotidianamente desconocemos y nos impiden entenderlos por completo

Los animales que antes eran utilizados para cazar ratones en zonas de producción agrícola, fueron adoptados por el hombre para recibir compañía y controlar las plagas de roedores en los hogares.

La composición fisiológica del gato tiene múltiples características que hacen de este animal no sólo un magnifico cazador, sino una mascota de compañía excelente.

La utilidad del gato se hizo evidente hace más de 5 mil años, cuando en el antiguo Egipto, algunos gatos africanos empezaron a merodear por los almacenes donde los hombres guardaban el grano, un lugar plagado de ratones que se alimentaban de lo recolectado.

Las personas que detectaron el problema optaron por reunir a un grupo de felinos para llevarlos y dejarlos en los almacenes de comida, convirtiendo a estos animales en parte fundamental de su trabajo y de su familia.

Desde entonces, los dueños de los gatos le han tomado cariño al animal de orejas paradas y cuerpo flexible que, junto con su cola, se enredan entre las piernas de quienes ganen su confianza y cuiden hábilmente de él.

Luisa Novoa, médico veterinario del Centro Veterinario Felino aseguró que entre las ventajas de tener un gato como animal de compañía es que “en ciudades grandes como México, este animal no es una mascota demandante. No tienes que sacarlo a pasear y no tienes que controlarle la cantidad de alimento. Si su dueño sale durante todo el día a trabajar, sólo basta con asegurarse de que tenga comida y agua y el gato ya habrá hecho todo lo que tiene que hacer”.

Habilidades felinas

Como buen cazador la vista del gato es excelente, pues cuenta con una capa especial de células llamadas tapetum lucidum que le permite utilizar la poca luz que entra en sus ojos y reflejarla, razón por la que brillan en la oscuridad.

El oído de los gatos también está muy desarrollado, ya que dependen en gran parte de é ste para poder sobrevivir.

Sus orejas son móviles y las puede dirigir hacia el lugar de donde provienen los ruidos para estar siempre alertas.

Por su parte, el olfato podría ser considerado como uno de los sentidos más importantes de este animal, pues además de su característica nariz, el gato también tiene el órgano de Jacobsen, el cual combina olfato y gusto.

El ronroneo, característica única de estos animales, indica un estado de necesidad por enfermedad o dolor, o bien de búsqueda de contacto que sólo alguien con dedos humanos puede satisfacer.

“La frecuencia a la que vibra un gato no cura las enfermedades, pero se ha visto que personas que han tenido fracturas y tienen un gato cerca sanan mucho más rápido gracias a su ronroneo. Incluso, ahora se está hablando de que manejan una frecuencia sanadora”
Luisa NovoaMédico veterinario del Centro Veterinario Felino

Beso gatuno

Una expresión de cariño de un gato a su dueño se da cuando éste lo mira fijamente a los ojos y los cierra lentamente. Si la persona hace lo mismo puede que el gato lo vuelva a hacer.

Muestra de confianza

Cuando un felino gira y muestra su estómago enfrente de una persona es señal de que se siente seguro y cómodo con ella. Pero cuidado si tocas su panza, lo más probable es que termine jugando al cazador con tu mano.