Un grupo de investigadores encontró rastros fosilizados que indicarían que algún tipo de vida existió en la Tierra hace 4 mil 100 millones de años, cuando el planeta era apenas un infante volcánico. Ello corresponde a 300 años antes de cuando se pensaba había surgido la vida.
La nueva fecha no sólo cambia la manera en que los científicos pensaban que sería la Tierra apenas después de su formación hace 4 mil 500 millones de años, sino que les da argumentos para forjar teorías de que la vida es más abundante en el universo porque al parecer dio inicio muy rápidamente.
Los investigadores examinaron pequeños granos del mineral circón, provenientes de la cadena montañosa conocida como Jack Hills de Australia, y establecieron que datan de cuando el planeta tenía apenas 400 millones de años.
‘Quimiofósiles’
Dentro de uno de los poco más de 160 granos los investigadores encontraron lo que llaman un “quimiofósil”; es decir, un tipo de mezcla de isótopos de carbono, según un estudio difundido el lunes en la publicación Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.
Son muy contadas las ocasiones en las que esta huella de carbono no provendría de algún ser viviente, pero son extremadamente raras y ocurren sólo en ciertas situaciones.
La explicación más lógica y simple es que la vida existió 300 millones años antes de lo que ha creído la ciencia, sin embargo “eso no es evidencia irrefutable”, apuntó.
(Fuente: AP)