Villagers: Una banda en singular

Villagers es una "banda" solo en el nombre. Todo el peso de la composición y ejecución en el disco recae en Conor J. O'Brien, quien gracias a su debut "Becoming A Jackal" fue reconocido con nominaciones al Mercury Prize. 

Pero todavía más importante fue la victoria de O'Brien en los Ivor Novello Awards, los premios otorgados por compositores a colegas que se han destacado en el arte de escribir una buena canción. Algo que parece no costarle mucho trabajo a este cantautor Irlandés, y para ejemplo están canciones como la magnifica “Pieces”.

Villagers es una “banda” solo en el nombre. Todo el peso de la composición y ejecución en el disco recae en Conor J. O’Brien, quien gracias a su debut “Becoming A Jackal” fue reconocido con nominaciones al Mercury Prize. 

Pero todavía más importante fue la victoria de O’Brien en los Ivor Novello Awards, los premios otorgados por compositores a colegas que se han destacado en el arte de escribir una buena canción. Algo que parece no costarle mucho trabajo a este cantautor Irlandés, y para ejemplo están canciones como la magnifica “Pieces”.

Con este antecedente, esta banda presenta “{Awayland}”, un curioso segundo disco en el que simples canciones folk –que parecen ancladas en los 60– se transforman de repente, gracias a inesperados loops en la verborrea incesante de O’Brien, en canciones mucho más contemporáneas. 

El incesante poder de “The Waves” está construido a partir de los sonidos de un código morse que conforme la canción avanza, se vuelven cada vez más hipnóticos. Es una canción altamente emocional que late con un corazón electrónico.

Si en algún futuro lejano aparece un género llamado “Celtic Rap”, este álbum será considerado seminal en su creación, pese a haber sido construido a partir de guitarras acústicas.

La sensibilidad en las canciones de O’Brien, como la más tradicional e introspectiva “The Bell” demuestra, merece que Villagers tenga aldeas enteras de fans, y no simplemente ser un cantante con audiencias solitarias.

“{Awayland}” es, de principio a fin, un viaje placentero al cerebro detrás de Villagers.

— Álbum recomendado: “{Awayland}”
Villagers
(Domino; 2013)
75 pesos en iTunes

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.