“Yo soy mexicano y solo espero que haya suficiente atención a todas las expresiones de la cultura mexicana que están sucediendo ahora mismo en el país (…)”, dijo Alfonso Cuarón tras ser galardonado con el Oscar a Mejor Director por “Gravity”, sosteniendo también la estatuilla que obtuvo por Mejor Producción, por la misma película.
“Realmente aprecio y estoy agradecido con todo este apoyo que he estado sintiendo desde México, pero me encantaría si ese mismo apoyo se da a otras películas que salen de allí con cineastas mexicanos, rodadas en México, y con temas locales”, agregó el cineasta.
Muchos lo criticaron por haber hecho énfasis en que la cinta, por obvias razones, no es una producción mexicana. E incluso tanto medios como parte del público criticaron que se “colgaran” de su triunfo como realizador en los Globos de Oro, BAFTA y claro, en el Oscar.
Cuarón vive desde hace más de una década en Londres y durante toda la temporada de premios dijo que los mismos no eran extensivos para el país.
Y es que Cuarón dejó muy en claro que nunca ha pretendido “que ‘Gravity’ sea una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano”, contrario a lo que los medios publicaron en diversas ocasiones desde que se dio a conocer que estaba nominado.
Aún así, Alfonso dijo estar orgulloso de su país, de su histórico logro y hasta de haber sido objeto de inspiración para memes y frases virales como “¡Viva México, Cuarones!”.
La noche del domingo tres talentos nacidos en el país se coronaron como ganadores: Cuarón, Emmanuel Lubezki, como Mejor Fotografía por “Gravity” y Lupita Nyong’o como Mejor Actriz de Reparto por “12 years a slave”.
Lupita aclaró que la estatuilla –y el logro– es de ella, no de México. La actriz de padres kenianos ha vivido poco en el país, pero solo bastó su nombre de pila y haber nacido en tierra azteca para acaparar titulares y redes sociales en las que abundó el toque del público mexicano.
Y Emmanuel Lubezki no pronunció una sola palabra en español mientras estuvo en el micrófono, pero sí durante la conferencia de prensa posterior a la ceremonia.
“Dedico parte de este Oscar a la gente mexicana que fue a ver ‘Gravedad’ a mis amigos y a mi familia”, comentó.