Vive la Gran Tenochtitlán al momento de la Conquista a través de la realidad virtual

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, conoce el esplendor y la derrota de uno de los centros ceremoniales más importantes del país, tal y como si estuvieras presente en aquel 13 de agosto de 1521
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Hasta la fecha, el pasado guardaba, cauteloso, gran parte de los misterios por los cuales el ser humano se siente atraído, entre ellos, el esplendor y la caída de la Gran Tenochtitlán. ¿Qué sucedió en aquel encuentro entre mexicas y españoles?

Esto podrá ser descubierto gracias al Pabellón del Encuentro, pieza inmersiva de realidad virtual, ubicada en el Museo de Antropología, que transportará a los visitantes 500 años atrás, específicamente, al 13 de agosto de 1521, el día en que las tropas de Hernán Cortés llegan al Recinto Sagrado de Tenochtitlán.

El viaje es narrado a través del relato de la joven Xochiquetzalli, quien guiará al visitante en su recorrido, desde el presente, en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta el pasado prehispánico en la Gran Tenochtitlán. Se podrá contemplar la grandiosidad del Templo Mayor, y conocer el Tzompantli, el Calmécac y demás edificios que conformaban este imponente centro ceremonial azteca.

El visitante escuchará algunos presagios sobre la conquista, observará el momento en el que llegaron las naves de Cortés a la playa de Chalchiucueyetl-cuecan, futura “Villa Rica de la Vera Cruz”, entrará en un espacio onírico rodeado de códices, apreciará el Valle de México y la Gran Tenochtitlán. Además, subirá hasta la cúspide del Templo Mayor para, después, presenciar la caída de la ciudad precolombina; finalmente, regresará a su punto de partida: el Zócalo de la Ciudad de México.

Datos que debes saber para entrar en la Gran Tenochtitlán

La estructura

El espacio que alberga la experiencia inmersiva es una construcción arquitectónica diseñada por C Cúbica. El Pabellón une el pasado y el presente de México al hacer referencia y rendir homenaje a la monumentalidad y geometría de la arquitectura precolombina, que contrasta y se complementa con lo ortogonal y racional de los edificios coloniales.

Colores

La estructura está pintada de color rojo, haciendo referencia al tezontle, piedra de origen volcánico, utilizada en las contrucciones prehispánicas; y el azul, como un homenaje al agua.

División

La estructura consta de tres secciones principales: el vestíbulo de bienvenida, la antesala en la que se escuchará la instalación sonora, y la sala donde se vivirá la experiencia de realidad virtual.

Pieza de arte sonoro

Se trata de una sala donde se pueden escuchar testimonios en lenguas originarias (ralámuli, zapoteco, mixteco, tepehua, mixe, tsotsil, chol, náhuatl, chichimeco, otomí, mazahua, seri) y en español; la intención es resaltar la importancia del papel que éstas jugaron a lo largo de estos siglos.

La historia

La experiencia inmersiva del Pabellón del Encuentro se apega a los hechos históricos, al tiempo que busca emocionar e introducir al espectador en la magnificencia de la Gran Tenochtitán haciendo evidentes los profundos cambios que implicaron la llegada de los españoles a Mesoamérica.

Recomendaciones

 El recorrido por el Pabellón del Encuentro es de aproximadamente 30 minutos. No se recomienda para personas que padecen epilepsias ni para menores de 13 años.

Toma nota

La experiencia inmersiva se podrá vivir, de manera gratuita, del 24 de mayo al 28 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, de 9:00 a 17:00 horas. Haz tu reservación en pabellondelencuentro.com

También puedes leer: Le darán vida al cuento Si vivieras en Tenochtitlan
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil