La Agencia Espacial Europea (ESA) se unirá al ambicioso plan de Rusia de colonizar la Luna.
De acuerdo con la BBC, el organismo espacial europeo proveerá tecnología clave para una misión de exploración lunar planeada para 2020, y posiblemente ayudará en la construcción de una estación permanente en la Luna.
Anunciado por la agencia especial rusa Roscosmos en noviembre de 2014, Luna 27 es una sonda robótica que aterrizaría en la cuenca Aitken, un cráter gigante en el lado oscuro de la Luna, en su polo sur, para realizar análisis que podrían ser utilizados por futuros colonizadores del satélite terrestre.
“El polo sur de la Luna no se asemeja a ningún lugar en el que hayamos estado antes”, le dijo al medio británico James Carpenter, científico de la ESA a cargo del proyecto. “Uno podría encontrar grandes cantidades de agua-hielo u otros químicos en la superficie que podríamos usar como combustible o para mantener sistemas que sostengan futuras misiones humanas en estas ubicaciones”.
Para la misión, se espera que la ESA provea Pilot, un sistema de aterrizaje que utiliza guías láser y un set de cámaras sofisticadas para escoger el mejor sitio para explorar, así como un taladro revolucionario. Los europeos también construirán un laboratorio a bordo que analizaría inmediatamente las muestras.
Falta confirmar
Aunque científicos e ingenieros ya trabajan en el anteproyecto, oficiales europeos ratificarán su participación en Luna 27 hasta finales de 2016.
El científico de Roscosmos a cargo del proyecto, Igor Mitrofanov, instó a ESA a participar en la misión.
“Tenemos que ir a la Luna. Nuestro país tiene que participar en este proceso y lo tenemos que hacer junto con nuestros colegas internacionales”, dijo el profesor.