Voces en contra de Proyecto Chapultepec

Después de haber llevado a cabo el maratón virtual #ChapultepecEsUnEscándalo, integrantes del MOCCAM comparten cómo, a pesar de que las autoridades saben lo que ha generado el Proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, no han emitido ninguna postura al respecto, dejando a la comunidad desprotegida
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Entre el gobierno federal y el capitalino hay múltiples proyectos en los cuales están trabajando, pero sin duda “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, es el más grande e importante, al menos para ellos.

Desde que se anunció su construcción, gran parte de la comunidad artística y cultural se ha manifestado en contra porque, argumentan, el presupuesto que se le pretende dar a Chapultepec es más que elevado y más en este contexto, donde la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente al sector.

MOCCAM ha lanzado la canción ‘Chapultepec es un escándalo’ y un maratón virtual con el mismo nombre

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en 2021 se invertirán tres mil 508 millones de pesos en el Proyecto de Chapultepec, es decir, 25 por ciento del monto total destinado al sector cultural.

Al respecto, Javier Tovarich, miembro del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM), el cual creo el movimiento #ChapultepecEsUnEscándalo, asegura que, de seguir adelante con el Proyecto, sin duda habrá una gran decepción por parte de la comunidad artística y cultural.

“De hecho ya la hay, no es nuevo. Lo que logró el Proyecto Chapultepec es agravar esta molestia, hacer una distancia más en esta brecha que se ha estado generando desde la Secretaría de Cultura de no escuchar al sector sobre sus problemáticas, no estar de lleno y de frente y de manera responsable ante todo esto que hemos estado denunciando, y no solamente MOCCAM, sino otras organizaciones, sobre los pagos; no tenemos servicio social, no tenemos prestaciones, no somos sujetos a créditos, se nos condicionan los créditos, no tenemos una figura hacendaria que responda ante el fin propio de nuestra actividad, ya sea como creadores y hacedores de arte y cultura”, declara.

Para él, este gobierno como los anteriores tienen una gran deuda con la comunidad de hacedores artísticos, pues aun cuando generan mucho para y por el país, no han volteado a ver sus necesidades.

Desde que se anunció la construcción “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, MOCCAM ha sido una de las principales organizaciones en alzar la voz, muestra de ello fue el lanzamiento de la canción “Chapultepec es su escándalo”, una petición de firmas en change.org, y el maratón virtual #ChapultepecEsUnEscándalo.

Respecto al maratón, el cual se celebró el pasado 17 de octubre, Tovarich destaca que tuvieron una gran respuesta en redes sociales y con otros artistas nacionales; sin embargo, no han tenido ninguna por parte de las autoridades.

Para Alejandra Serrano, también integrante del MOCCAM, aunque es cierto que los funcionarios no han expuesto una postura referente a su lucha, sin duda saben lo que está pasando.

“Las funcionarias de cultura lo tienen perfectamente claro. En realidad lo que sorprende es el silencio, porque saben qué es lo que impacta y lo que duele de este proyecto”, sostiene Serrano.

En entrevista con Reporte Índigo, la también artista agrega que incluso se han encontrado con distintas funcionarias en algunas juntas, y aunque se ha recalcado que no es moralmente aceptable lo que pasa con Chapultepec, ellas solo guardan silencio.

“No podría hablar por la secretaria (Alejandra Frausto) directamente, quizá ella sí está de acuerdo con este proyecto, pero me parece que el aparato cultural en general no lo está porque va en contra de sus propios intereses, va en contra de los ingresos del INBAL, del INAH, en detrimento del programa de la Secretaría de Cultura, Cultura Comunitaria”, afirma Serrano.

Lo que logró el Proyecto Chapultepec es agravar esta molestia, hacer una distancia más en esta brecha que se ha estado generando desde la Secretaría de Cultura de no escuchar al sector sobre sus problemáticas
Javier TovarichMiembro del MOCCAM

Falta de solidaridad en Proyecto Chapultepec

De acuerdo con Javier Tovarich, “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” ha ido incluso en contra de los principios de la austeridad republicana y en contra de la campaña del presidente, quien a pesar de que prometió una descentralización, nuevamente apoya un proyecto que lleva una tercera parte del presupuesto a una obra que no es cultural, sino urbanística.

Al respecto, Alejandra Serrano declara que se requiere un liderazgo que contemple a todos, pero además de eso, una sociedad que sea más empática con la comunidad artística y cultural, pues regularmente se les señala de que solo quieren becas para su beneficio sin conocer realmente lo que viven, como no recibir sus pagos en meses.

“A la sociedad en general, a nuestras instituciones y mandatarios: tenemos que ser más solidarios, buscar más la unión, porque esta polarización de ‘estás en contra o a favor mío’ es muy nociva y a los artistas nos está dejando en una posición muy vulnerable”, enfatiza.

Para seguir conociendo la importancia de reasignar el presupuesto del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, los integrantes del MOCCAM compartirán por las próximas dos semanas lo acontecido el fin de semana pasado con el maratón virtual #ChapultepecEsUnEscándalo.

“Más que generar nuevo contenido, seguiremos con este que tiene mucha sustancia y solidez”, detalla.

También puedes leer: Ley de Espacios, una cultura independiente y autogestiva

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil