‘Das Marsprojekt’ indica que Elon será el líder que gobernará en suelo marciano

Hace más de medio siglo que Wernher von Braun, un ingeniero alemán, nacionalizado estadounidense en 1955 para poder entrar a la NASA, escribió el relato más influyente sobre la planificación de misiones humanas a Marte. Y Elon Musk aún no había nacido.

Wernher es considerado uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX, además de ser el jefe de diseño del mítico V-2 y Saturn V, que llevó al hombre a la Luna, según detalla el portal Gizmodo. Incluso hoy en día, muchos diseños actuales de los sistemas capaces de ponerse en órbita parten de su trabajo en la NASA.

Antes del Project Mars, mientras que Wernher trabajaba en el proyecto Apolo, este ingeniero ya tenía una misión en mente: un plan para llevar a los seres humanos a Marte.

Esta idea la consolidó en el libro “Project Mars: A Technical Tale”. Un relato de ciencia ficción sobre una misión tripulada al Planeta rojo, basada en diagramas y cálculos completos de ingeniería que incluyó en un apéndice al escrito. Pero la novela no fue publicada.

Sin embargo, en 1951, von Braun ofreció su primer simposio sobre vuelos espaciales sostenidos en el planetario Hayden (Nueva York). Y la revista alemana sobre vuelos espaciales Weltraumfahrt publicó el apéndice y antes de finalizar ese año el libro salió a la venta en Alemania bajo el título “Das Marsprojekt”. Mientras que en Estados Unidos no fue sino hasta 1953.

Elon, ¿del texto al líder?

De acuerdo con UniverseToday, que cita un fragmento del texto escrito por Wernher von Braun se lee: “Una vez instalados, se creó un gobierno marciano dirigido por diez hombres, cuyo líder fue elegido por sufragio universal durante cinco años bajo el nombre o título de Elon. Dos casas del Parlamento promulgaron las leyes que administrarían tanto el Elon como su gabinete. La Cámara Alta fue denominada como el Consejo de los Ancianos y se limitó a nombrar a unas 60 personas, cada una de las cuales fue nombrada de por vida por el Elon como vacantes en caso de muerte”.

En pocas palabras, Wernher imaginó el futuro que hoy pretende alcanzar el visionario Elon Musk, también conocido como “el genio del milenio”. 
El nombre “Elon” significa “roble” en hebreo y el texto de Project Mars es hoy en día una fascinante coincidencia que algunos están viendo con tintes a convertirse en profecía.

La obra de von Braun

Las expediciones antárticas de antaño sirvieron de base al ingeniero, pues él consideraba que los exploradores en Marte se enfrentarían a problemas similares. Pero en su libro plasmó más que eso. Está lleno de detalles técnicos: construir una flota de 10 naves espaciales con 70 tripulantes, todos ellos pasarían 443 días en Marte y luego volverían a la Tierra.

Una nave espacial estaría en órbita y la suministrarían transbordadores reutilizables que utilizarían hidrazina como combustible. ¿Similar a lo que pretende hacer Elon Musk no?