Primero la medida fue tomada a la ligera, después vinieron las reacciones contraproducentes, todo parece indicar que las personas no están preparadas o desconocen el uso de una herramienta para comunicarse en la tecnología.
Con la llegada del reenvío de mensajes a otros usuarios o grupos en WhatsApp, también se impulsó la propagación de rumores o noticias falsas en el servicio de mensajería, lo que empezó a afectar gravemente en países como India, donde iniciaron cadenas de amenazas de secuestro a infantes e incluso la historia de que asesinarían a personas para luego vender sus órganos.
Como una medida de seguridad ahora la aplicación que pertenece a Facebook solo permite enviar a un máximo de 20 personas un mensaje compartido desde otro chat y en India solo puede ser reenviado cinco veces y es que de acuerdo a la red social de Mark Zuckerberg en el país asiático los cibernautas comparten mensajes, fotos y videos más que en cualquier otra parte del mundo.
“Estamos intensificando nuestros esfuerzos de educación para que las personas conozcan nuestras características de seguridad y cómo detectar noticias falsas y engaños”, pronunció un vocero de WhatsApp en un comunicado a Reuters.
La medida se pone en vigor también porque la capacidad del servicio de mensajería no es ilimitada y filtrar todas las potenciales conversaciones falsas se les va de las manos, además para las autoridades sería más fácil rastrear el origen de dónde proviene una cadena falsa de información.