WhatsApp podría exponerte a nuevos riesgos al usarlo
Las redes sociales no siempre están a nuestro favor y a veces suele ser un riesgo usarlas. Recientemente WhatsApp lanzó una nueva actualización en la forma de compartir su contenido.
Dentro de sus nuevas opciones es la creación de actualizaciones de estado con vídeos, imágenes, texto y gifs que desaparecen 24 horas después.
No obstante, esto podría ser un tanto peligroso para los usuarios de acuerdo con un reporte de la empresa de seguridad informática Panda Security.
Indigo StaffLas redes sociales no siempre están a nuestro favor y a veces suele ser un riesgo usarlas. Recientemente WhatsApp lanzó una nueva actualización en la forma de compartir su contenido.
Dentro de sus nuevas opciones es la creación de actualizaciones de estado con vídeos, imágenes, texto y gifs que desaparecen 24 horas después.
No obstante, esto podría ser un tanto peligroso para los usuarios de acuerdo con un reporte de la empresa de seguridad informática Panda Security.
En un comunicado, Hervé Lambert, gerente de Ventas Globales de esta empresa de seguridad española, informó que existen siete riesgos que los usuarios de WhatsApp deben saber.
El estado es público por defecto
Ahora los cambios de estado son visibles para todos los contactos de WhatsApp. Por ende, se puede compartir una información de ámbito privado con personas del trabajo, familiares o cualquier persona con la que no tenemos la confianza suficiente.
Menores de edad en riesgo
Uno de los principales riesgos que trae consigo esta actualización es el uso que le pueden dar los menores a esta red social.
Si no hay una supervisión continua de lo que hacen los niños con sus móviles, caben muchas posibilidades de que publiquen en su estado alguna foto o vídeo con imágenes comprometidas.
Hackers
Para Panda Security, a pesar de que WhatsApp es una plataforma segura, el hecho de que sea usada por miles de millones de personas la vuelve vulnerable a los ciberataques.
En ese sentido recomienda no compartir información sensible, ni siquiera con las personas de mayor confianza.
“Los hackers están siempre buscando alguna brecha de seguridad para hacerse con la información personal de los usuarios y sacar algún rédito de ella como extorsionarte”.
Secuestro de personas
Al compartir videos y fotos de esta efímero, los cibercriminales podrían obtener información personal de los usuarios.
Por ejemplo, al conocer el colegio al que van o dónde viven, podrán hacer otro tipo de chantajes o, en el peor de los casos, llevar a cabo un secuestro.
Aplicaciones piratas
Debido a que los hackers aprovechan cada vez que una red social es nueva o esta de moda, éstos desarrollan aplicaciones falsas para aprovecharse de las búsquedas que hacen los usuarios para obtener funcionalidades extra.
De acuerdo con la empresa este tipo de aplicaciones que aseguran que podrás ver los estados son un fraude. Entre las malas jugadas que te harán estas apps piratas es que tendrá acceso a información sensible de tu cuenta.
Ante esto Panda Security recomienda escalera constantemente tu dispositivo móvil con algún antivirus.
Pagar para que no publiquen tus fotos
Así como en Instagram Stories y Snapchat, el flujo de influencers de marcas estarán presentes. Estas personas al contar con muchos seguidores y a través del Scam, pedirán a los usuarios que los sigan a cambio de nuevos contactos, pero en realidad se trata de una técnica para robar la cuenta y apoderarse de tus imágenes y así pedirte dinero bajo la amenaza de publicarlas.
Amor hackeado
WhatsApp ha servido para mantener nuevas relaciones con ciertas personas a veces en espera de lograr un encuentro de amor, Sin embargo, los hackers piden aprovecharse de aquellos que deseen ligar.
Basta con que el hacker se haga pasar por alguna persona que le interesas y con el Scam fingirán tener una cita contigo.
Una vez que se ganan tu confianza te pedirán dinero para una urgencia o problema que le presente pues ya se “ganó tu corazón”.