En un contexto donde los mensajes efímeros son la tendencia entre los jóvenes, WhatsApp lanzó este lunes una nueva función que permite crear a los usuarios actualizaciones de estado con vídeos, imágenes, texto y gifs que desaparecen 24 horas después de su creación.
Esta función permite que la pestaña de los estados de WhatsApp muestren las composiciones hechas por los usuarios; hasta el momento esa opción sólo permite crear un estado en texto y marcar la opción de disponible u ocupado.
La compañía informó en un comunicado que la nueva función busca facilitar que los usuarios compartan momentos cotidianos, los cuales podrán ser respondidos por sus contactos mediante mensajes privados, al igual que en Snapchat e Instagram.
Esta idea no es del todo nueva, pues la aplicación surgió como una forma de decir a los demás qué es lo que se está haciendo o si se está o no disponible, de hecho, el servicio de mensajería que ahora es el pilar de la compañía se agregó tiempo después.
WhatsApp informó que la nueva función tiene configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quien puede ver las creaciones en los estados, además que los mensajes estarán encriptados para mayor seguridad.
Con esta actualización, WhatsApp busca competir con Snapchat, la reina de los mensajes efímeros, la cual ha conquistado principalmente a los millennials y que ha registrado un crecimiento proporcionalmente mayor al de otras redes sociales ya consolidadas.
Se estima que Snapchat tiene tiene 150 millones de usuarios que utilizan el servicio cada día y se espera que para este 2017 el número ascienda a 220 millones de usuarios activos para esta red social, de acuerdo a cifras de Bloomberg.
Mientras que WhatsApp tiene más mil millones de usuarios y cada día se escriben 50 mil millones de mensaje, se envían 3 mil 300 millones de fotos, 760 millones de vídeos y 80 millones de gifs, es decir, tiene los números suficientes para ganarle terreno a Snapchat.
Con información de AP