Wikiclaves Violetas, activismo digital contra la violencia

Para combatir la brecha de género, Wikimedia México lanzó una campaña el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que continuará hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Con activismo, las mujeres se han apropiado de los espacios que les corresponden en la vida pública. Pero ahora es tiempo de tomar el entorno digital. Por ello, Wikimedia México lanzó la campaña Wikiclaves Violetas, cuyo objetivo es que las mujeres participen en la edición de artículos en la enciclopedia libre. Cinco voceras les compartirán información de brazos temáticos que les permitan combatir la brecha de género digital.

“En Wikipedia, de cada 10 personas que la editan solamente una es mujer y esto impacta en muchos sentidos. De entrada, en el número de biografías y en la manera en la que están escritas”, menciona Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México, en entrevista con Reporte Índigo.

Wikiclaves Violetas comenzó el 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y continuará hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Es decir, la campaña se suma a los 16 días de activismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Éstos surgieron en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991. Cada año, continúan gracias a las estrategias de organizaciones en todo el mundo.

“De lo que se trata es que cada día tú tengas una acción para ir erradicando la violencia hacia las mujeres. Por la época en la que vivimos, porque justo estamos en una pandemia que nos ha orillado a que mucha de nuestra actividad cotidiana sea en línea, consideramos que este espacio es uno de los que debemos tomar”, expresa Alcázar.

Así, en Wikiclaves Violetas, Elvira Hernández Carballido será la vocera de perspectiva de género; Raquel Güereca Torres, de genealogías; Danaé Silva, de lenguaje no sexista; Celerina Sánchez Santiago, de la autoconfianza para escribir; e Irene Soria, de apropiación tecnológica.

“Son temáticas que no conocemos como mujeres y que, al final, se resumen en una problemática por la cual no estamos en Wikipedia. Son claves que, consideramos, van a ayudarte a que quieras participar, convertirte en wikipedista y que entiendas la importancia de ocupar este espacio. Y violeta, porque ha sido el color del feminismo del movimiento de las mujeres”, explica Alcázar sobre el nombre de la campaña. En redes digitales, bajo los hashtags #TodAsEnWikipedia y #NosotrasEscribimosEnWikipedia, será posible localizar videos y materiales de difusión. Se busca lograr un diálogo intergeneracional.

“Es muy importante siempre tener presente la historia, saber quiénes fueron las que nos abrieron paso, que se manifestaron. Si no conocemos la historia pareciera que de pronto no hay nada atrás pero siempre hay que recordar quiénes de nuestras ancestras nos fueron abriendo esta brecha, en Wikipedia convivimos muchas generaciones”, precisa.

Editatonas, edición para mujeres de Wikiclaves Violetas

Hacen falta mujeres en Wikipedia. Entre 84 y 91 por ciento de las personas que editan la enciclopedia son hombres, lo que impacta en los contenidos. Por ejemplo, sólo 22 por ciento de las biografías en español son del género femenino.

Por ello, desde hace cinco años, Carmen Alcázar impulsó Editatona. El proyecto mexicano consiste en reescribir la historia desde y por las mujeres con una perspectiva de género y derechos humanos.

“Desde 2015 creamos un proyecto que se llama Editatona, que son maratones de edición y talleres separatistas, exclusivos para mujeres, en donde entre todas aprendemos a editar, sobre lenguaje no sexista, a hacer una investigación con una perspectiva feminista y subimos artículos a Wikipedia, biografías de mujeres esencialmente”, cuenta.

De acuerdo con la presidenta de Wikimedia México, se han llevado a cabo 60 editatonas en diversos estados del país. La última de 2020 será sobre mujeres poblanas, el próximo sábado 5 de diciembre de 11:00 a 15:00 horas.

“Decidimos que el último evento de Wikimedia México iba a ser sobre mujeres poblanas, de cualquier perfil. Hay dos formas de definir un tema para hacer biografías: o es por el estado o la ciudad en donde nacieron o por la profesión, y ahí no nada más es del país”, señala.

En esta jornada de edición colectiva y simultánea participan la organización Puebla Vigila, así como el Departamento de Humanidades y el Consejo Estudiantil de Literatura y Filosofía de la Universidad Iberoamericana en el campus de esta entidad.

“Somos un grupo de mujeres que queremos estar más acompañadas por otras mujeres y que, además, hacemos una suerte de manada para protegernos, para ir caminando juntas, para dar seguimiento a nuestros artículos, enseñarles o aprender, porque es un ir y venir”, invita.

Desde que empezó noviembre, las editatonas se han enfocado en las profesiones de mujeres: arquitectas y urbanistas, científicas, documentalistas y aquellas que han hecho teatro no sólo desde el actuar. Así, se vuelven autoras, se apropian de la tecnología y toman espacios ocupados por los hombres, pero que les pertenecen.

“Hemos detectado que es una de las razones más frecuentes por las cuales las mujeres no llegan a Wikipedia, porque hemos llegado tarde al contacto con las máquinas, desde las fábricas, las computadoras, no porque así lo decidamos, sino porque la sociedad nos ha impuesto estos roles”, lamenta.

También puedes leer: Rescatan a las mujeres de la historia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil