¿Ya las viste todas?

La película protagonizada por Saoirse Ronan es un reflejo de la clase obrera migrante que llegó a Estados Unidos para cambiar su vida, por lo que el filme se convierte en la bandera de los parias que arribaron y construyeron la nación americana.

Teniendo su estreno inclusive primero que sus competidoras homólogas al Oscar, ya que se presentó en el Festival de Cine de Sundance en enero del 2015, “Brooklyn” tuvo su lanzamiento comercial en noviembre pasado, en Estados Unidos.

Ofelia Estrada Ofelia Estrada Publicado el
Comparte esta nota
4
nominaciones
con las
que compite 'Room'
Amor sin fronteras en la terna

La película protagonizada por Saoirse Ronan es un reflejo de la clase obrera migrante que llegó a Estados Unidos para cambiar su vida, por lo que el filme se convierte en la bandera de los parias que arribaron y construyeron la nación americana.

Teniendo su estreno inclusive primero que sus competidoras homólogas al Oscar, ya que se presentó en el Festival de Cine de Sundance en enero del 2015, “Brooklyn” tuvo su lanzamiento comercial en noviembre pasado, en Estados Unidos.

La producción tuvo que hacerse fuera de Brooklyn por cuestiones de presupuesto, ya que adaptar la ciudad moderna al estilo de la década de 1950 era impráctico. Montreal, Canadá, fue el sustituto para la filmación principal y solo dos días se emplearon para rodar exteriores en Nueva York.

Si ganara el Oscar

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu lo dijo claramente en su discurso del año pasado al ganar el Oscar a Mejor Película, la Unión Americana es ese país construido por inmigrantes, así lo ha sido y lo seguirá siendo. Si “Brooklyn” se lleva la estatuilla dorada, será el reflejo empático de lo que expresó el director de “The Revenant”, un guiño y abrazo indirecto a todos los hombres y mujeres que decidieron dejar su patria para perseguir el sueño americano.

Después de los Premios de la Academia

“Brooklyn” tendrá réplica más allá de ganar o no el Oscar, ya que BBC anunció que planea sacar una continuación alternativa de la historia fuera de la trama de Eilis Lacey, que dará seguimiento al contexto del personaje Madge Keogh (interpretado por Julie Waters) y la casa de huéspedes que ella atiende.

> ‘The Revenant’
Sin duda, la favorita

Rodada completamente con luz natural es la candidata más fuerte a llevarse las categorías más importantes de la noche. Ya se llevó el Globo de Oro y el BAFTA como Mejor Película y es altamente probable que triunfe el domingo.

Si ganara el Oscar

La cinta escrita y dirigida por Alejandro González Iñárritu podría otorgarle al realizador mexicano su segundo Oscar consecutivo como Mejor Película y Mejor Director. 

A su vez, el mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki se llevaría su tercera estatuilla consecutiva por Mejor Fotografía. Además, el mexicano Martín Hernández podría ser reconocido con la presea a la Mejor Edición de Sonido. 

Por su parte, Leonardo DiCaprio podría llevarse –por primera vez– un Oscar, gracias a esta cinta que arrasó en la temporada de galardones a lo mejor de la industria del cine.

Después de los Premios de la Academia

De ser distinguido ya sea con el Oscar a Mejor Película y/o Mejor Director por “The Revenant”, Iñárritu sería el estandarte de los latinoamericanos en Hollywood. 

Con una carrera consolidada y en la mira de Hollywood, el tamaulipeco podría cambiar el destino de las minorías en esta industria, sobre todo si se toma en cuenta que solo el 4 por ciento de los personajes en las cintas estrenadas entre el 2007 y el 2013 corrió a cargo de hispanos.

> ‘Room’
Amor sin fronteras

La cinta adaptada de la novela del mismo nombre, escrita por Emma Donoghue, ha recibido críticas positivas y la respuesta del público ha sido a su favor. Esta tierna historia que recae en la relación de una madre y su hijo, es la catapulta para la actriz Brie Larson (fuerte candidata para llevarse el Oscar), así como para el joven Jacob Tremblay. Las escenas de peso recaen en ambos y la cinta destaca por la dinámica que los dos crean a cuadro.

Esta película se exhibió en Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015 y se estrenó en el Festival de Cine de Telluride.

Si ganara el Oscar

Sería una sorpresa para la mayoría, pues aunque ha sido bien recibida por los espectadores, no es una cinta que supere las expectativas más requisitosas del gremio. De obtener el triunfo, Hollywood se volcaría –aún más– en la joven Brie y el pequeño Jacob, quienes han sobresalido dentro y fuera de las cámaras y las alfombras rojas.

Después de los Premios de la Academia

Películas como “Room” provocan que el mercadeo de boca a boca les genere ganancias para que siga recaudando en la taquilla global o bien, cuando se comercialice en formato DVD. De igual manera el libro podrá volver a vaciar los anaqueles porque la mayoría quiere leer la novela de Donoghue tras ver la cinta. Sin duda, el triunfo de esta historia –además de la adaptación– habla por sí solo y se apellida Tremblay.

> ‘Mad Max: Fury Road’
La gran sorpresa

La cinta revive la saga sepultada de George Miller de finales de los 70, ambientada en un futuro postapocalíptico. Miller y su “furia de asfalto” son los “grandes colados” de la contienda. Y no precisamente por ser ciencia ficción o acción, sino porque no tiene los tintes –y estereotipos– de una cinta oscareable. 

Si ganara el Oscar

Igual de explosivos como los coches que aparecen en la cinta, así sería la sorpresa de que el domingo esta cinta de gasolina y adrenalina se coronara como la ganadora de la noche. La película es ciencia ficción pura y su trama deja mucho qué desear. Atravesó controversia por ser “feminista” y compite entre películas que tienen cartas fuertes para arrebatarle las estatuillas.

Después de los Premios de la Academia

“Mad Max: Fury Road” ya ganó y lo hizo en la Red. En ese público de fanboys que hacen gifs con Furiosa y a quienes les encantan los explosivos. Esta cinta también obtuvo el triunfo desde que fue lanzada en mayo del 2015, pues dará vida a una nueva era de la saga de Miller. 

Así que si la premian solamente por su sonido y efectos, la película ya tiene sus trofeos con el público.

> ‘The Martian’
La ‘Gravity’ de este año 

En la cinta del director y productor Ridley Scott, Matt Damon interpreta al botánico de la NASA, Mark Watney, quien es creído muerto durante una misión en Marte. 

Al igual que “Gravity” en el 2014, el filme destaca por sus arreglos técnicos, incluso las historias mantienen similitudes entre sí, y lograron nominaciones en casi las mismas categorías. 

Además, esta producción marca el regreso de Scott al género de ciencia ficción. 

Se grabó durante 70 días, en los que se requirió construir 20 sets y diseñar 15 trajes de astronautas para los protagonistas. 

Si gana el Óscar

Aunque hace dos años, el director mexicano Alfonso Cuarón no se llevó la estatuilla a Mejor Película ni tampoco el Globo de Oro a Mejor Película de Drama, “The Martian” sí logró conseguir este último galardón, lo que le da una oportunidad real de ser contendiente para el Óscar, y obtenerlo la noche del domingo.

Después de los Premios de la Academia

Tras siete años de ausencia, Matt Damon regresa a estar entre los nominados por su actuación, no obstante se mantiene en el mismo género de películas que ha realizado a lo largo de su carrera. 

Por otro lado, Ridley Scott tiene una larga y establecida trayectoria en la industria del entretenimiento con cuatro nominaciones a Mejor Director, pero sin haber logrado una. 

> ‘Spotlight’
La película controversial

El drama dirigido por Tom McCarthy narra la historia real del equipo “Spotlight” del periódico The Boston Globe y su investigación por descubrir los casos de pederastia escondidos por la Iglesia Católica en la ciudad. 

La producción ha sido aclamada por su dirección, guión original y actuación del elenco, que incluye a Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo y Rachel McAdams.

Ruffalo y McAdams lograron nominaciones en las categoría de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. 

Si gana el Óscar

Este año “Spotlight” es la cinta que cuenta con el tema controversial, en su momento películas como “Argo” y “12 Years a Slave” se llevaron los premios a Mejor Película haciendo notar que la Academia también se involucra en producciones con temas sensibles. 

Después de los Premios de la Academia 

El cardenal de la Arquidiócesis de Boston, Sean O’Malley, ha declarado a los medios que la investigación realizada por el periódico ilustra cómo la Iglesia tuvo “lidear con algo que era penoso”. 

La estación oficial de radio del Vaticano mencionó que el filme es “honesto” y logró que una comisión sobre el abuso sexual de la Ciudad del Vaticano tuviera una proyección especial. 

>  ‘The Big Short’
Drama biográfico

Esta adaptación del libro escrito por Michael Lewis narra la historia de Michael Burry, un hedge fund manager durante la crisis financiera del 2007 y 2008. 

La producción cuenta con la participación de Christian Bale, quien logró nominación a Mejor Actor de Reparto, Steve Carrell, Brad Pitt y Ryan Gosling, además de las ganadoras del Óscar, Marisa Tomei y Melissa Leo. 

Esta es una de las cuatro películas inspiradas en hechos reales que se encuentran nominadas este año, siendo las otras “Spotlight”, “The Revenant” y “Bridge of Spies”. 

Si gana el Oscar 

El filme destaca en Mejor Guión Adaptado, en donde Adam McKay y Charles Randolph se llevaron el BAFTA, mejor conocido como el Óscar británico, y por las actuaciones del elenco al igual que “Spotlight”.  

Después de los Premios de la Academia 

Si llegara a ganar el Óscar a Mejor Película podría sucederle lo mismo que a “Argo” en  2013, que se llevó la estatuilla sin embargo a casi cuatro años de su lanzamiento es poco recordada por la audiencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil