El calentamiento de los océanos causado por el cambio climático es irreversible, lo que provocará el aumento del nivel del mar e incrementará el riesgo de tormentas severas, anunciaron ayer meteorólogos del gobierno de Estados Unidos.
El reporte anual Estado del Clima en 2014, basado en las investigaciones de 413 científicos de 58 países, señala que se detectaron temperaturas récord en la superficie y en los niveles superiores de los océanos, especialmente en el Pacífico Norte.
El nivel global del mar también alcanzó un récord. La expansión de las aguas cada vez más calientes significó un aumento de 3.2 milímetros anuales, indica la investigación realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Los científicos advirtieron que las consecuencias de las temperaturas más cálidas de los océanos se sentirán en los próximos siglos, esto pese a que se realicen esfuerzos inmediatos para disminuir las emisiones de carbono.
El daño está hecho
“Yo lo veo más como una llanta o un tren de carga. Necesita un gran empuje para empezar a moverse pero ahora se está moviendo y continuará moviéndose mucho después de que lo comenzamos a empujar”, dijo Greg Johnson, oceanógrafo de la NOAA, a los medios, según reportó The Guardian.
“Aún si detuviéramos los gases invernadero a los niveles actuales, el mar continuará calentándose por siglos y milenios, y mientras siguen calentándose y expandiéndose, los niveles del mar continuarán aumentando”, alertó Johnson.