Yo puedo sola
En México, los ciudadanos se defienden con sus propias uñas y ante el problema del acoso sexual, las mujeres están optando por aprender habilidades como artes marciales. En la capital del país, el 50 por ciento ha sufrido por esta situación en la vía pública
María Alesandra PámanesMás de la mitad de las mujeres mexicanas ha sufrido por acoso sexual al transitar libremente por las calles, de acuerdo al “1º diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México” de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La CEAV indica que el 93.8 por ciento de los delitos cometidos en México no es denunciado y en el caso de los que están relacionados a la índole sexual, esa cifra asciende a 94.1 por ciento.
Y es que en el periodo que comprende de 2010 a 2015 los delitos sexuales en el país aumentaron a más de 2 mil 996, lo que significa que en México se cometen –en promedio– 600 mil crímenes sexuales cada año.
El acoso sexual –así como el abuso– no es un tema o una problemática exclusiva de las llamadas feminazis o de cualquiera que defienda a las mujeres en las calles, las redes y en sus casas. Le concierne a todos.
Sobre todo porque cuatro de cada 10 víctimas son menores a 15 años de edad y siete de cada 10 tiene menos de 30.
A pesar de que los hombres también son víctimas de estos delitos, lo cierto es que la diferencia es abismal entre los casos. Según la Encuesta sobre Transporte Público en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de 2015, el 17 por ciento de ellos ha sufrido por acoso sexual en el transporte público, frente al 50 por ciento mencionado, que corresponde a ellas.
Y uno de los grandes factores para que tanto víctimas se queden calladas como para que atacantes se salgan con la suya es la impunidad. “Si vas a denunciar te dicen que tardarán más de cuatro horas, es intolerable”, como dice Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de Ciudad de México.
“En el trámite de la denuncia te preguntan a qué edad tuviste relaciones sexuales por primera vez, la relación con tu padre, que hagas dibujitos, que definas la palabra sexualidad… Es una tortura”, comenta la periodista Andrea Noel.
Por esa y otra razones, los habitantes de este país –sobre todo las mexicanas– han decidido defenderse por su propia mano. Para combatir el problema del acoso, algunas inclusive están tomando clases de artes marciales y defensa personal.
A defenderse
Para hacerle frente a albures, manoseos, tocamientos en partes íntimas, “piropos” tales como “qué rica estás” e inclusive para evitar ser abusadas sexualmente, las mexicanas están aprendiendo disciplinas como Jiu-Jitsu, Krav Maga, Aikido, Karate, Boxeo y Kickboxing.
Y es que eso es una patada contra el gobierno, ya que éste no ha podido resolver ni el problema de los feminicidios, ni el del acoso-abuso sexual en el país.
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al día se cometen siete feminicidios en la República Mexicana.
“Ante este panorama, la profesora y campeona de Jiu Jitsu, Nancy Anguiano asegura que aprender una técnica de defensa personal que ayude a las féminas a repeler estas agresiones es ‘imprescindible’, para estar preparadas psicológicamente y evitar ser víctimas de la falta de respeto y la cultura machista en contra de las mujeres”, de acuerdo a una publicación de Alicia Araís Fernández en el diario español El País.
Fórmula anti ataques
>> Así como cargas con llaves o labiales, no debe faltar en tu bolsa un silbato y un spray pimienta.
>> Sé firme al dar un “No” y no titubees por miedo, actúa con la cabeza fría. Contrólate y confía en tu instinto, aléjate cuando éstos envían señales de alerta.
>> No te distraigas en lugares públicos, sobre todo si vas sola (y/o de noche)
Problema mundial
El acoso sexual acecha a niñas, jóvenes y adultas en todo el mundo, no solamente en México.
Y lo peor del caso es que el acoso sexual puede estar vinculado al desarrollo de otros problemas como abuso sexual, el cual –a su vez– desemboca y va de la mano de violencia de género.
El organismo ONU Mujeres indica que “el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida”. En México esta cifra es del 70 por ciento.
Tanto la República Mexicana como otras partes del planeta podrían imitar a Francia, que prepara una ley para penalizar el acoso sexual de mujeres en la calle y que alargará la condena para delitos de violencia sexual a menores.
#YoTambién
Ante la problemática del acoso y abuso sexual que no solamente abunda en México, aunado al escándalo sexual del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein (acusado de acosar y abusar sexualmente de actrices, ex empleadas de su compañía y reporteras), mujeres internautas se han solidarizado a través de sus redes sociales con la campaña #YoTambién (#MeToo, en inglés), la cual tiene como objetivo que se dimensione –de una vez por todas– la magnitud de esta situación.
Esta iniciativa comenzó con la actriz Alyssa Milano, quien busca alentar a las víctimas de acoso a dar su testimonio en Internet a raíz de que se destapara el escándalo de Weinstein, gracias a una investigación publicada por el diario The New York Times.
Harvey no solo tuvo que renunciar a su empresa, The Weinstein Company, también fue expulsado de la Academia de Hollywood, por decisión inmediata.
Los depravados como él, como lo describió la revista Time, merecen ser castigados y la mejor manera de que caiga sobre los mismos el peso de la ley es sacando a la luz la verdad.
En muchos casos, sobre todo cuando se trata de menores de edad, las víctimas temen hablar y/o el daño las perjudica de manera que prefieren callar.
Pero eso fomenta la impunidad. Así que, como dice Milano, mejor hablen y den a conocer sus testimonios.
“Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘Yo también’ como respuesta a este tuit”, publicó Milano en Twitter. Su alternativa digital ya es viral y traspasó las fronteras geográficas.
“Un momento puede crear un movimiento. Este es nuestro momento. Este es nuestro movimiento. #MeToo”, dijo Milano.
Entre las celebridades que se unieron a la convocatoria está la actriz America Ferrara, quien por medio del sitio de microblogging señaló que “la primera vez que recuerdo que fui víctima de una agresión sexual, yo tenía nueve años. (…) Él me sonreía y me saludaba … Mujeres rompamos el silencio para que las siguientes generaciones no tengan que pasar por esta mierda”.
Por otro lado, la actriz y productora Reese Witherspoon reveló que ella fue agredida sexualmente por un director de cine, cuando ella apenas tenía 16 años. “Después de escuchar todas las historias de estos últimos días me sentí menos sola esta semana de lo que me he sentido muchas veces durante mi carrera”, dijo.
Y en el Ejército
Por primera vez en la historia, en 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó códigos internos y sanciones contra el hostigamiento sexual y a favor de la igualdad de género en el Ejército Mexicano, el cual suele contar con un ambiente machista.
De acuerdo a la Sedena, hay dos mujeres por cada 100 hombres en las Fuerza Armadas. Por ello busca que, para lograr la equidad, primero se respete y se incluya a la mujer, también se pretende que ésta obtenga altos rangos, igual que el hombre.