El conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído consigo diferentes sanciones económicas para la nación de Vladimir Putin; no obstante, éstas no han sido las únicas medidas que se han tomado en su contra, pues ahora YouTube también se ha unido a ellas.
Lo anterior se debe a que este sábado dieron a conocer que la plataforma de videos prohibió que el medio de comunicación estatal ruso RT y otros canales de Rusia reciban dinero por los anuncios que se publiquen con sus videos, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
La medida les impedirá monetizar sus contenidos; además, los canales afectados también aparecerán con menos frecuencia en las recomendaciones, dijo el portavoz de YouTube, Farshad Shadloo y algunos otros como RT ya no serían accesibles en Ucrania debido a una solicitud del gobierno ucraniano.
Esto, porque el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, tuiteó el sábado que se había puesto en contacto con YouTube “para bloquear los canales propagandísticos rusos, como Russia 24, TASS, RIA Novosti“.
???? Guerra Ucrania-Rusia
El Ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania Alexander Tkachenko preparó una carta a la gerencia de YouTube con una solicitud para prohibir los propagandistas rusos pic.twitter.com/dinL45k4uK
— Mundo en conflicto (@mundonconflicto) February 26, 2022
⚡️ @YouTube has disabled the monetization of Russia Today channels.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
Además, la Unión Europea, anunció el miércoles, sanciones a personas como Margarita Simonyan, a quien describió como la editora en jefe de RT y “una figura central” de la propaganda rusa.
YouTube, por su parte, señaló que tomó esta medida como parte de circunstancias extraordinarias y que en la medida también se incluirían varios canales rusos afiliados a sanciones recientes”, como las de la Unión Europea, según con Reuters.
Con esto la plataforma se suma a otras más que han tomado medidas contra Rusia luego de que atacaran Ucrania, tal como lo es el caso de Meta, propietaria de Facebook, quien prohibió a los medios estatales rusos publicar anuncios o generar ingresos a partir de publicidad en sus servicios en cualquier parte del mundo.
Te puede interesar: “Amigos, ya están atacando”: Alex Tienda, youtuber mexicano, graba bombardeo en Ucrania
Facebook, tampoco dejará que el contenido de los rusos sea monetizado; además de prohibirles publicar anuncios o publicidad en su plataforma, de acuerdo con el diario El Clarín.
Twitter también detuvo temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia con el objetivo de que la información verdaderamente importante llegara a los usuarios de esta red social.