Yuno presenta Ártica, toda la fuerza femenina

Entre todas las sorpresas apocalípticas de este año el dueto independiente se encuentra presentando su primer sencillo, el cual muestra el poder de la música femenina y una nueva propuesta que nos e encasilla en géneros
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

El 2020 es un año caótico, ha mostrado una mezcla de situaciones y emociones que algunos pesimistas han considerado el fin del mundo, sin embargo para otros, en especial para algunas nuevas propuestas en la música resulta ser el río revuelto que necesitan los pescadores. Para muestra está Yuno, el dueto femenino que presenta su primer sencillo Ártica.

Bren y Day comenzaron el proyecto en 2019, con un poco de experiencia en otras agrupaciones y con la necesidad de crear nuevos sonidos e ideas. Sus influencias se encuentran en bandas desde Twenty One Pilots, Royal Blood, hasta Muse; sin embargo, además pasan desde lo más clásico del rock como Led Zeppelin y Rush hasta lo más contemporáneo del pop como Khalid y Billie Eilish.

“Ha sido un trayecto complicado pero con sus frutos (…), no nos quisimos encasillar en el rock, pero es lo que salió en este primer sencillo, las demás canciones son sorpresa, pero tienen más ritmos” comenta Bren, guitarrista y voz, en Entrevista.

El nombre proviene de Juno, diosa romana del matrimonio y reina de los dioses. Se sustituye la J por la Y al ser un elemento gráfico que representa la bifurcación de un solo cuerpo hacia dos direcciones, símbolo que ejemplifica la correlación musical del dúo.

Fue a finales de 2019 cuando el dueto decidió lanzar el sencillo, sin embargo la fecha para la que estaba planeado el lanzamiento se cruzó con el inicio de la pandemia y por tanto por las medidas de seguridad las creadoras tuvieron que conquistar el espacio de las redes sociales y las plataformas digitales.

A pesar de ser una propuesta nueva las chicas de Yuno están teniendo una gran aceptación dentro de este ámbito, y esperan que pronto puedan comenzar su carrera en los escenarios, que durante los meses que dure el contagio permanecerán cerrados y en algunos casos con presentaciones limitadas.

La musica de Yuno está clasificada en las plataformas como rock, sin embargo, Day y Bren consideran que su música no se encasilla en el género, pues incluyen muchos ritmos para hacer un sonido original, incluso prometen para próximos sencillos combinaciones que demuestran su propuesta.

Las mujeres y la música para Yuno

Ártica del primer EP de la banda llamado Gessell es un sencillo que invita a la introspección y reflexión de quien la escuche, en este sentido el dueto habla sobre la necesidad de escuchar y disfrutar el mensaje de la canción.

“En el momento de componerlo yo estaba pasando por un momento medio complicado y al hacer la parte instrumental salieron esos acordes como pesados y así salir ese mensaje de energía y coraje que tiene la canción”, declara en entrevista Bren.

En cuanto a su incursión en el mundo musical como mujeres Dan y Bren están conscientes de que aun falta camino por recorrer en cuestión de igualdad de oportunidades, sin embargo es algo que está cambiando debido a que cada vez más se están aventurando en este medio.

Además en cuanto a las mujeres que hoy en día se encuentran reclamando igualdad de derechos y la erradicación de la violencia de género, el dueto Yuno afirma que aunque no pensaron la canción con ese sentido si es aplicable pues es la energía y el mensaje que se necesita.

“No hicimos la canción para un momento en específico, pero tiene el mensaje es cruda, y es lo que se necesita en estos momentos”, finaliza Bren.

También puedes leer: Volumenmedio sigue presente con Fuego Interno

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil