Zoofari, un nuevo hogar para elefantas

A través de un proyecto fotográfico guiado por el amor a los animales, buscan recaudar fondos para renovar el espacio de las elefantas que son cuidadas y protegidas en el centro de conservación Zoofari
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

A través de la interacción responsable, Zoofari fomenta el cuidado de la fauna y el medio ambiente, mientras desarrolla programas e investigaciones de reproducción controlada y protección de especies donde participan veterinarios, zoólogos, biólogos y gente local de Morelos, entidad donde se encuentra este centro de conservación que junto al fotógrafo Jorge Barreda lanzó una iniciativa para renovar el recinto donde habitan dos elefantas africanas.

Es necesario que este nuevo espacio cuente con las condiciones óptimas que marcan los estándares internacionales de la Association of Zoos & Aquiariums (AZA) y la International Elephant Foundation (IEF) para que las dos elefantas, Shanti y Gipsy, viven con dignidad.

Desde el 2015, la Ley General de la Vida Silvestre prohibió en México utilizar animales en los circos, por lo que Zoofari recibió con carácter de urgencia a Gypsy, una elefanta africana que hoy tiene bajo su cuidado junto a Shanti, que lleva 25 años en el centro de conservación.

Para la renovación del espacio que posibilitará recibir más ejemplares, logrando así contar con el número óptimo para satisfacer las necesidades gregarias de la especie, se implementó una campaña encabezada por el proyecto fotográfico Renovando la casa de las elefantas, en la que participan diversas personalidades digitales, que con fotos o montajes con animales del centro de conservación, buscan atraer atención hacia esta causa.

“La fotografía es mi pasión, una imagen puede transmitir muchas emociones, entre ellas el amor por los animales. La posibilidad de ayudar a especies en peligro de extinción, como Shanti y Gypsy, es el motor que me animó a emprender este proyecto y pensé que hacerlo a través de una campaña con fotografías era la mejor idea”, asegura Jorge Barreda.

Para la renovación del espacio se requiere de una inversión de $1,200,000

Al ser el mamífero terrestre más grande del mundo, un elefante requiere de extensos espacios y grandes cantidades de alimento y agua; de acuerdo con Mario Soto, especialista del centro de conservación, un animal podría consumir más de 150 kilogramos de alimento por día. En el caso de Zoofari se tenía el espacio suficiente para una elefanta, pero la llegada repentina de otra cambió ese escenario.

“Con la desaparición de los circos recibimos con carácter de urgencia a Gipsy, quien fue introducida paulatinamente al espacio de Shanti. Por eso requerimos renovar su casa, para así estar en condiciones de recibir más ejemplares y con ello poder satisfacer sus necesidades sociales”, destaca Marcos Oteiza, director de Zoofari.

En Renovando la casa de las elefantas participan 14 personalidades: Daniela Ibañez, Apio Quijano, Nashla Aguilar, Leo Bono, Tania Ruiz, Fer Altuzar, Leonardo Alvarez, Lalo Brito, Ceci de la Cueva, Carlos Said, Alfredo Gatica, Alosian Vivancos, Ferny Graciano y Óscar Cano, quienes en conjunto con los animales que habitan en Zoofari, posaron ante las cámaras para obtener las fotografías que se pueden adquirir en versión impresa a través del sitio web de Zoofari.

“Sabemos que a través de las ventas de fotografías no recaudaremos el 100 por ciento de lo que necesitamos, pero con este proceso buscamos dar visibilidad a la causa e invitar a las personas a vivir una experiencia de cuidado, amor y respeto hacia los animales”, afirma el director de Zoofari.

En conexión

Página web: http://www.zoofari.com.mx/

Instagram: https://www.instagram.com/zoofari_morelos/

Facebook:

Twitter: https://twitter.com/ZoofariMorelos

También puedes leer: En Yucatán renuevan el zoológico “La Reina” de Tizimín

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil