10 medidas para los 43
A dos meses de la tragedia de Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto intentó ayer con la presentación de un decálogo de acciones de seguridad para paliar la crisis política y social que enfrenta su gobierno.
El paquete de reformas de seguridad y justicia anunciado por el mandatario mexicano pretende combatir el crimen, la impunidad y la corrupción que afloraron en su mandato a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
César Cepeda
A dos meses de la tragedia de Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto intentó ayer con la presentación de un decálogo de acciones de seguridad para paliar la crisis política y social que enfrenta su gobierno.
El paquete de reformas de seguridad y justicia anunciado por el mandatario mexicano pretende combatir el crimen, la impunidad y la corrupción que afloraron en su mandato a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En su discurso a la nación, el presidente presentó un paquete de 10 medidas para combatir la inseguridad y mejorar la justicia en México.
Hay dos propuestas que sobresalen de este conjunto de iniciativas: la desaparición de las policías municipales en México y la creación de una Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
Dos iniciativas que serán controvertidas porque se considerarán como un atentado en contra de la autonomía municipal amparada en el artículo 115 Constitucional.
El paquete de reformas incluye además una iniciativa para redefinir competencias en materia penal entre los diferentes niveles de gobierno, la creación del 911 mexicano y de la Clave Única de Identidad para los mexicanos.
El tema Ayotzinapa
En su discurso, Enrique Peña Nieto se refirió a una de las principales consignas que los miles de manifestantes gritan en las protestas multitudinarias en su contra.
“El grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’, es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad”, señaló Peña Nieto en su mensaje. “El grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ es un llamado a seguir transformando a México”.
La Comisión que no fue…
El mensaje del mandatario fue calificado por los priistas más optimistas como un buen primer paso para la situación que se vive en el país.
El anuncio había generado una gran expectación entre la clase política mexicana y los grupos de poder. Se esperaban cambios en el tan criticado gabinete presidencial.
Se especuló incluso de la conformación de una comisión especial conformada por gobierno, partidos políticos y ciudadanos, y que sería encabezada por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Nada de eso pasó.
Tampoco hubo señales de autocrítica en el mensaje de 38 minutos que el presidente leyó frente a un grupo de invitados especiales en Palacio Nacional, fuertemente resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial.
En el discurso, Peña Nieto dejó entrever que las reformas de narcomenudeo, aprobadas en el sexenio pasado y que le dieron facultades a los municipios para conocer delitos relacionados con drogas, son parte de las causas de la infiltración del narco en las policías municipales.
No justifica violencia
El presidente adelantó que se creará un sistema nacional de personas no localizables y que se publicará el reglamento de la Ley General de Víctimas, que está congelado desde hace más de un año.
Y anunció su respaldo político al Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, que actualmente se discute en el Congreso federal y que impulsa Acción Nacional.
Peña Nieto propuso la creación de tres zonas económicas especiales –la del Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y la del puerto de Lázaro Cárdenas- para fomentar la inversión privada y extranjera en estas regiones para la creación de empleos.
En el discurso de ayer el Ejecutivo condenó una vez más los actos de violencia que se han registrado en algunas de las movilizaciones por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“El dolor que siente el país, tampoco es justificación para recurrir a la violencia o al vandalismo. No se puede exigir justicia violando la ley”.
10 medidas para combatir la inseguridad y mejorar la justicia en México:
1. Establecer que la Federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada, con la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales.
2. Una iniciativa para redefinir y dar claridad al sistema de competencias en materia penal.
3. Una iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas, con lo que se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos. Habrá sanciones a los presidentes municipales que no las integren y a los gobernadores que no las ejecuten.
4. Acelerar el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional; se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.
5. Impulsar el establecimiento de la Clave Única de Identidad.
6. El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.
7. Una iniciativa de reforma que faculta al Congreso de la Unión para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada.
8. Fortalecer los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.
9. Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.
10. Fortalecer los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.