“Chairo” es oficialmente una de las nuevas palabras que el Colegio de México (Colmex) ha agregado de manera reciente a su Diccionario del español de México, sin embargo, no es la única nueva incorporación, aunque sí las más notable por la polémica que conlleva.
El vocablo “Chairo” que se utiliza de manera popular para denominar a la gente que inconforme con las autoridades, fue definido por el Colmex como “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de derecha”.
La incorporación de esta palabra ha provocado opiniones dividas entre quienes apoyan la definición proporcionada por el Colmex y los que la han considerado ofensiva para las personas que realizan alguna clase de activismo.
Pero el Colmex no sólo agregó esta nueva definición a su diccionario, de hecho, incluyó decenas de nuevos vocablos, entre los que destacan los diez siguientes:
Aburguesarse: Adquirir las características propias de la burguesía; en particular, adoptar la ideología y los gustos de esta clase social y llevar una vida de confort.
Acarreado: Cada una de las personas son llevadas para hacer bulto en una concentración política u otro cato público.
Achantar: Someter a alguien por medio de la fuerza o intimidación. Detener a alguien especialmente con el propósito de robarle algo.
Caciquear: Ejercer sobre personas o instituciones un dominio personal, fuera de la ley o contra ésta.
Chamaquear: Engañar y aprovecharse de alguien, aprovechando su inexperiencia o su ingenuidad.
Chicanada: Acción retardaria en un proceso jurídico o legislativo, cuyo objetivo es obstaculizarlo y manipularlo.
Chota: Cuerpo de policía, sus miembros, cualquiera de de sus miembros y los vehículos que utilizan.
Corruptela: Abuso cometido en contra de la ley por parte de servidores públicos.
Huachicolero: Delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.
Mayoritear: Imponer un partido político en su mayoría en el cuerpo legislativo, sin dar luegar a la discusión o a la manifestación de la crítica o el desacuerdo.