117 personas candidatas han recibido agresiones durante el proceso electoral: SSPC
La secretaria de Seguridad señaló que no se trata de una situación generalizada en el país y ocurre principalmente a nivel municipal
Noemí GutiérrezEn lo que va del actual proceso electoral 117 personas candidatas han sido amenazadas o agredidas, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rodríguez le dijo a los candidatos que no están solos y no se permitirá que “el partido del crimen” decida en la elección.
Aseveró que en algunas zonas del país las organizaciones criminales emprendieron una campaña utilizando la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio.
Indicó que los aspirantes que estén amenazados pueden llamar al 911 para denunciar, además de que se instaló un centro de monitoreo que opera las 24 horas para brindar atención.
De las 117 agresiones —71 son hombres y 46 mujeres— en 103 se involucra a más de un aspirante y en 60 se inició una carpetas de investigación.
Detalló que que en coordinación con las autoridades estatales se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con protección de elementos de la policía estatal; 16 de la Guardia Nacional; 3 con otras autoridades.
De los casos registrados, manifestó que 10 son graves por ser una desaparición o fallecimiento, en tanto que 35 han recibido atención especializada por lo que se les otorgó un botón de pánico, escolta y rondines en sus domicilios.
Lee también: Publica TEPJF proyecto que confirmaría que INE tuvo razón al cancelar a Macedonio
“Se han analizado 58 casos donde se ha detectado probable violencia. Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país”, expresó.
La secretaria señaló que la mayoría de las amenazas y agresiones contra candidatos se concentran en Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Indicó que la delincuencia de cuello blanco y organizada busca incidir en esta elección convirtiéndose en el partido del crimen, “nuestro objetivo principal es salvaguardar la seguridad en el proceso electoral”.