En la zona fronteriza de México con Estados Unidos hay 130 gasolineras cerradas por desbasto, inviabilidad económica o que han sido tomadas en protestas, además de una caída en las ventas de combustible en la región, informó el presidente de la Onexpo Nacional, José García Elizondo.
“Puedo comentar que en la ciudad de Mexicalli todas las estaciones de servicio ayer estaban cerradas, en ciudades como Reynosa, Matamoros, Laredo, Ciudad Juárez y Piedras Negras tenemos un numero importante de estaciones cerradas”, dijo en conferencia el empresario.
Las pérdidas económicas ascienden a unos 34.5 millones de pesos diarios por los paros en el servicios, pues cada gasolinera deja de comercializar 12 mil litros de combustible al día, dijo el presidente del organismo.
Además de las 130 gasolineras cerradas en la zona fronteriza, se registra el paro total de 50 estaciones en otros estados del país, lo cual ha hecho que el margen de utilidad de los empresarios baje en un 33 por ciento, de acuerdo a cifras de Onexpo.
El problema de las gasolineras cerradas se combina con la caída de las ventas, pues 75 por ciento de los ciudadanos prefieren cruzar la frontera hacia Estados Unidos para llenar su tanque a un menor precio, indican cifras del organismo.
García Elizondo expuso que también han registrado personas que traen combustible a granel, a través de bidones o en automóviles modificados. Por lo anterior, la Onexpo propuso que haya una nota de crédito a los gasolineras que compran el combustible por encima del costo de venta.
Finalmente, García Elizondo explicó que el problema de desabasto se debe al robo de hidrocarburos y a la toma de instalaciones de Pemex en la zona fronteriza, lo que ha hecho que no se tenga un abasto suficiente.