15 mil empresas se alistan para cumplir protocolos de la “nueva normalidad”: IMSS
El director del IMSS indicó que las empresas que se comprometen a seguir los lineamientos a la "nueva normalidad" pertenecen a los sectores esenciales, además de la Minería, Transporte y Construcción
Noemí GutiérrezHasta el momento, 15 mil 398 empresas de sectores esenciales se han inscrito en la plataforma “Nueva Normalidad”, para que el reinicio de las actividades de las industrias sea Seguro, saludable y solidario, señaló Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
Explicó que bajo protesta de decir la verdad, las empresas se han registrado de forma electrónica para conocer los protocolos de seguridad sanitaria con el que se iniciarán actividades este lunes.
“Uno, pues desde luego que sea seguro, es decir, que un contagio no se convierta en un brote de contagios en un centro de trabajo. El otro elemento, es que sea saludable, como ya se ha mencionado también aquí, que haya un equilibrio entre la salud, que tiene que ver con los contagios por el COVID-19, frente también a la salud que tiene que ver con el bienestar de las personas, con la salud de la propia sociedad, con los medios de subsistencia”, afirmó.
Dijo que otro elemento importante es que los empresarios sean solidarios.
Indicó que las empresas que son parte de los sectores esenciales son además la Minería, Transporte y Construcción
Detalló que se registraron 3 mil 981 empresas del Transporte, es decir el 75% que ya hicieron su protocolo, el cual fue validado y aprobado.
En la Minería, son mil 814 van mil, un avance de 85%; y en el sector de la Construcción dijo que ha sido más lento.
El titular del IMSS dijo que se deben cumplir 78 puntos como los filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, barreras físicas entre lugares de trabajo, señalización, promoción en la salud, atender síntomas de enfermedad, la etiqueta respiratoria y el uso de Equipos de Protección Personal.
Señaló que IMSS da la validación confiando en las empresas, “siempre en que los empresarios en sus centros de trabajo están privilegiando la salud de sus trabajadores”.