Prensa periodistas asesinados

2019, el año más letal para la prensa en México

Este año es el más letal para la prensa, 249 periodistas fueron agredidos y 10 fueron asesinados; 105 de los ataques fueron perpetrados por funcionarios

Con 249 agresiones y 10 periodistas asesinados, el 2019 se perfila como el año más letal para la prensa en México, dio a conocer la organización Artículo 19.

De acuerdo con el organismo, tan sólo en el primer semestre del año se registraron 7 asesinatos a comunicadores y en lo que va del 2019 han ocurrido 10, cifra que supera los 9 que hubo en todo el 2018.

De mantenerse la tendencia, este año puede superar el número de homicidios sucedidos en el 2017, año que tiene el registro más alto con 12.

Hasta ahora, el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto
Artículo 19

Quintana Roo es la entidad que encabeza el número de agresiones contra la prensa, lo cual es preocupante, pues pasó de 12 a 26 de un año a otro, además de que en ese estado han sido asesinados 2 periodistas, alerta la organización.

Los otros estados más violentos para ejercer esta profesión son Ciudad de México y Guerrero, con 22 agresiones registradas cada uno; y Oaxaca y Veracruz con 19 cada uno.

De las 249 agresiones, 67 fueron amenazas, 61 intimidación y hostigamiento, 25 ataque físico, 23 bloqueo, alteración o remoción de información y 16 uso ilegítimo de poder público.

Además, 45 de las amenazas tienen el agravante de ser de muerte; mientras que 4 de los 25 ataques fueron intentos de asesinato.

En un país donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es de más el 99.9 por ciento, ser víctima de amenaza de muerte genera un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de quienes reciben las amenazas, pero el derecho público a recibir información
Artículo 19

La mayoría de los ataques contra la prensa fueron perpetrados por funcionarios públicos, con 105, de los cuales 59 fueron del orden municipal, 30 del estatal y 16 del federal.

Otros de los perpetradores son grupos del crimen organizado, con 27 agresores; por particulares, con 47; por partidos políticos, con 6; y en 64 de los casos no hay elementos suficientes para determinarlo.

Te puede interesar: AUSTERIDAD NO AFECTARÁ MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS: AMLO


Los hombres periodistas fueron víctimas de 151 agresiones, en su mayoría amenazas de muerte, con 38.

Las mujeres periodistas registraron 56 ataques, en el que 10 tienen un claro componente de género con 10, a los que se suman un caso de violencia sexual, uno de violencia sexual y una campaña de desprestigio con connotación sexual.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó protesta el 1 de diciembre de 2018, han sido asesinado 11 periodistas en todo el país.

Por lo que Artículo 19 señala que es indispensable generar las condiciones para contrarrestar la violencia ejercida contra periodistas.

Te recomendamos leer: “PARECE QUE HAY UNA CACERÍA DE PERIODISTAS EN LA 4T”: RAFAEL LORET DE MOLA

“La austeridad no será impedimento para proteger la vida de los periodistas”, aseguró en días pasados el presidente López Obrador (AMLO).

Te puede interesar