2021, elecciones sin violencia de género
Legisladoras de diversos partidos impulsaron nuevas medidas para que en los próximos comicios ninguna persona que haya cometido violencia contra una mujer pueda disputar cargos de representación popular
Laura IslasLas elecciones del próximo año serán históricas no solo por su tamaño, sino porque por primera vez no podrán aspirar a algún cargo aquellas personas que generen violencia hacia las mujeres ni quienes deban pensiones alimenticias.
El miércoles 28 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos aseguren la igualdad y garanticen el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres al interior de los partidos.
El pasado 7 de septiembre del 2020 inició el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país como gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales. La jornada electoral se realizará el próximo 6 de junio del 2021.
3 de 3 contra la violencia
Una de las nuevas medidas indica que los aspirantes a algún cargo de elección popular deben de firmar un documento de buena fe y bajo protesta de decir la verdad, donde se establezca que no están condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales o por ser un deudor alimentario”.
Esta medida, conocida como el #3de3VsViolencia, fue impulsada por legisladoras de diversos partidos como una forma de erradicar la violencia que viven las mujeres.
La consejera también difundió que de acuerdo con la Estadística Nacional en México sobre violencia de género, violencia familiar y sexual, son conductas que afectan más a mujeres que a hombres.
“De 2017 a septiembre de 2020, se iniciaron 80 mil 876 carpetas de investigación en contra de deudores alimentarios y morosos. Aunque en más del 65 por ciento de los casos de incumplimiento de las responsabilidades familiares alimentarias no hay denuncias”, dio a conocer.
Además, en este 2020 también ocurrió el primer asesinato catalogado como feminicidio político. Fue el de la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, secuestrada cuando participaba en una campaña de sanitización por la pandemia de COVID-19. Su cuerpo fue hallado el pasado 2 de junio, un mes después de su rapto, en una fosa clandestina.
Recta final
La 64 legislatura de la Cámara de Diputados está por concluir. Actualmente corre su tercer y último año, el cual terminará el próximo 31 de agosto del 2021.
En sus más de dos años de trabajo ha presentado mil 854 iniciativas, de las cuales solo se han aprobado 102, es decir, alrededor del 5 por ciento, una cifra que es similar a las de legislaturas anteriores, menciona Christian Salazar Montiel, profesor de Ciencia Política de la FES Acatlán de la UNAM.
“Esto no quiere decir que los diputados no hayan trabajado o que no hayan discutido los temas, sino que simplemente la mayoría de los asuntos se han desechado o no han convencido a la mayoría”, dice el académico al hacer un balance sobre la parte cuantitativa.
Mientras que desde el punto de vista cualitativo, explica, se han tocado temas muy importantes como la reforma a la Administración Pública Federal con los cambios que ha pedido el titular del Poder Ejecutivo.
Con mayoría
Entre las características principales de la 64 Legislatura destaca la paridad de género y que el partido mayoritario también es el del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha permitido impulsar su plan de gobierno, una situación que no se veía hace décadas, explica Salazar Montiel.
“Siempre se recriminó, siempre se cuestionó que algunos presidentes en turno no tuvieran mayoría, y muchos intelectuales de renombre señalaban que esto había producido una especie de parálisis legislativa, donde no se les permitía implementar su plan.
Para el catedrático de la UNAM, el pendiente más importante de la actual legislatura tiene que ver con tareas de seguridad a pesar de que se avanzó con la creación de la Guardia Nacional.
“Yo creo que sí hace falta legislar para tener mayor precisión en términos de lo que se refiere a la seguridad pública”, dice.
Los otros dos pendientes son legislar respecto al tema energético y en materia de salud, sobre todo en la actual coyuntura que tiene que ver con la pandemia de COVID-19.