El Congreso de Jalisco rechazó la creación de la “Comisión Especial de carácter temporal para Conmemorar, Concluir y Conocer la Verdad Histórica del Caso 22 de Abril en Guadalajara”, a pesar de que aquellas explosiones ocurridas en 1992 costaron más de 200 vidas y están por cumplir tres décadas en absoluta impunidad.
El acuerdo para conformar esa comisión especial transitoria fue impulsado por la bancada de Morena, sin embargo, no obtuvo los votos suficientes aún cuando el propio Gobierno de Jalisco ha exigido una disculpa a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) por ser una “herida abierta”.
La propuesta contaba con el respaldo de víctimas sobrevivientes de las explosiones de 1992, según quedó plasmado en el acuerdo legislativo que promovieron sin éxito los morenistas.
Entre las peticiones que formuló el Colectivo de víctimas figuran las que están relacionadas con el esclarecimiento de los hechos; con la búsqueda de justicia y la determinación de los responsables; y con un nuevo esfuerzo por llegar a la verdad de esos acontecimientos.
“1.1 Crear Comisión Especial para Evaluar, Conmemorar y Concluir el caso con Dignidad en el Congreso de Jalisco, para cerrar la labor incompleta de la extinta (Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del caso 22 de abril en GDL). 1.2 Conocer de manera creíble las causas y los responsables (1992)”.
Además de “1.3 Actualizar mediante la justicia retroactiva las cifras de la totalidad de las víctimas y caídos por la tragedia y sus secuelas. (…) 1.10 Crear e instalar la Comisión de la Verdad para el caso, sin dilaciones”.
Y agregaba que “a 30 años las secuelas siguen, sigue la indolencia, la impunidad, la indiferencia. Hasta la fecha no se tiene un responsable, no se ha pagado la reparación integral a las víctimas por el daño ocasionado, solo dádivas han recibido, sigue la violación sistemática a sus derechos humanos.
La disculpa por el 22 de Abril
El 12 de febrero de 2020 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, remitió un oficio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con el asunto “Petición de Disculpas por las explosiones del 22 de abril de 1992”.
“Me dirijo a usted en representación del pueblo de Jalisco para solicitarle que en su calidad de presidente de la república, llame a la empresa productiva del Estado denominada Pemex, a ofrecer una disculpa pública a las víctimas de las explosiones acontecidas en la ciudad de Guadalajara el día 22 de abril de 1992. Como usted sabe, ese día emergieron de las entrañas de la ciudad, una serie de explosiones que dejaron una profunda herida en la vida de miles de familias y que, lamentablemente, sigue abierta”, se lee.
Sobre los estallidos, el mandatario señala que durante los días previos a la fecha de las explosiones, en algunas colonias del municipio de Guadalajara se detectó la presencia de un fuerte olor a gasolina procedente de la alcantarillas “posteriormente, en el fatídico 22 de abril de 1992, se registraron cinco grandes explosiones entre las 10:06 horas y las 14:20 horas”.
El documento, al que nunca se le dio respuesta, presenta un recuento de los daños donde se incluyen a 212 personas fallecidas, 69 en estatus de desaparecidas y otras mil 470 lesionadas; y afectaciones en mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares, 8 kilómetros de calles y 600 vehículos.
En el acuerdo que rechazó el Congreso local, se indicaba: “A las víctimas y a todos se nos queda a deber la verdad. Que dicha verdad se plasme en la historia, que quede en la memoria, en la memoria colectiva; de cómo se dio la gran negligencia de las autoridades que no actuaron y advirtieron del riesgo de la explosión de lo que fue y de lo que no debe volver a suceder, de quienes fueron los responsables, a pesar de que sabemos que por omisiones en el proceso judicial fueron absueltos de culpa”.
Oportunidad perdida
El acuerdo legislativo que pretendía crear la “Comisión Especial de carácter temporal para Conmemorar, Concluir y Conocer la Verdad Histórica del Caso 22 de Abril en Guadalajara”, fue sometido a votación en la sesión del 10 del marzo de 2022, sin embargo, solo obtuvo 11 votos a favor (ocho de Morena, dos de Hagamos y uno de Futuro); contra 23 abstenciones de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PVEM.
La Comisión Especial que fue desechada, no obstante, habría servido para atender otras de las solicitudes que hicieron las víctimas del 22 de abril al Poder Legislativo, como “atender a todas las víctimas de la tragedia sin exclusión de nadie (…) y resolver la descapitalización del Fideicomiso (FIASS) para lesionados”.
Los legisladores habían establecido en el acuerdo que el Estado había sido responsable de las explosiones, pedía la reparación integral del daño y agregaba que : “Está por cumplirse 30 años de la terrible tragedia de las explosiones sucedidas el 22 de abril del año 1992 en la ciudad de Guadalajara. Después de tantos años de lo acontecido persiste el dolor por todas y cada una de las pérdidas sufridas”.