1. EU Y ‘MOREIRAZO’.
Gobierno norteamericano incauta 2.2 millones de dólares a extesorero de la administración de Humberto Moreira.
Autoridades federales en el sur de Texas se incautaron de 2.2 millones de dólares depositados en la cuenta de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero cuando Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila.
Villarreal Hernández se encuentra prófugo de la justicia.
Los investigadores señalaron que el entonces secretario de finanzas se involucró en una operación de lavado de dinero y explicaron que obtuvo préstamos fraudulentos de bancos en México.
El dinero se reenvió a su cuenta en Brownsville, antes de pasar a otra en Bermudas, de donde las autoridades confiscaron el capital obtenido de manera ilegal.
Señalan que Villarreal fue acusado de corrupción y detenido en México en octubre, pero se le liberó bajo fianza y huyó. (AP)
2. MULTANDO POR TWITTER.
Comisión de Competencia adelantó vía Twitter sanción de 657 millones de pesos a Telmex por prácticas de monopolio.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noreste una multa de 657 millones 391 mil pesos por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.
En un comunicado publicado vía Twitter, el órgano antimonopolios señala que determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional, además de que Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas.
En consecuencia, dijo, además de ordenar la supresión de la práctica, el Pleno de la CFC impuso a Telmex pagar 638 millones 129 mil pesos y a Teléfonos del Noreste 19 millones 261 mil pesos, que suman 657 millones 391 mil pesos.
La CFC señala que su investigación se inició por una denuncia de Axtel, a quien Grupo Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.
Los enlaces dedicados forman parte de la “columna vertebral” de las redes de telecomunicaciones y sin el acceso a esta infraestructura es imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.
Al ser el operador de la red original de telecomunicaciones para telefonía fija, Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México.
La CFC señala que dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado, por lo cual el título de concesión de la telefónica incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional.
Lo anterior, inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados. (Notimex)
3. EXÁMENES NO FUNCIONAN.
Subprocuradora acepta que las pruebas de control de confianza al personal de la PGR son un fracaso; dice son ‘un obstáculo’.
María Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró que los controles de confianza que se aplican al personal del organismo “no están funcionando”.
Benítez dijo que el actual modelo de la PGR “no está funcionando” y argumentó que la gente a cargo de la procuración de justicia no cuentan con “los perfiles adecuados”.
La funcionaria compareció ante el Senado durante la Comisión de Puntos Constitucionales y anunció que el titular de la Procuraduría Jesús Murillo Karam entregará a la Cámara Alta su plan de reforma a la institución.
La subprocuradora argumentó que la PGR fue “una de las instituciones más olvidadas y más descuidadas en los años anteriores”.
“Es un desorden institucional. Estamos haciendo un análisis con una institución que goza de gran credibilidad en el país, serio, pero para atender el problema de la estructura de la PGR”, afirmó.
4. ‘MAZA-SEÑAL’.
Gesto obsceno que hizo jugador de la selección mexicana causa polémica. Argumenta malentendido y luego lo desmiente.
El defensa de la selección mexicana de futbol y jugador del Club América, Francisco Javier “El Maza” Rodríguez, se puso en el centro de la polémica después de que fuera captado haciendo una seña obscena al finalizar el primer partido del Hexagonal rumbo a Brasil 2014 contra su similar de Jamaica.
Rodríguez, quien no tuvo su mejor noche con el representativo nacional a pesar de portar el gafete de capitán, apareció en una toma de televisión mientras un reportero de TV Azteca entrevistaba al portero Jesús Corona.
Después de los múltiples mensajes de descontento que esto generó en redes sociales y en diferentes medios, “El Maza” comentó: “Son imágenes que periódicos amarillistas tratan de sacarle ventaja y tener noticia para mañana, simplemente salí molesto conmigo mismo; tengo mi mano lastimada”.
5. CASO ‘MENSALÃO’.
Involucran por primera vez al expresidente Lula da Silva en el escándalo de corrupción y sobornos a diputados en Brasil.
Hasta ayer, el carismático exmandatario había quedado excluido del caso de sobornos por falta de pruebas.
Y es que varios integrantes del Partido de los Trabajadores, el mismo que llevó a Lula al poder, ya han sido juzgados por actos de corrupción a favor del expresidente.
Según reportó el diario El País, el fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, remitió la noche del miércoles las acusaciones del empresario Marcos Valerio contra Lula da Silva al Ministerio Público Federal, por lo que serán examinadas en primera instancia.
Aún no se dan a conocer los argumentos del empresario, ni tampoco los presuntos actos de corrupción en los que pudiera haber incurrido el antiguo presidente.
Sin embargo, la acusación contra Lula podría responsabilizarlo de ser cómplice en el plan de sobornos a diputados para asegurarse la mayoría en el Congreso durante su administración.
A penas hace tres meses, el Tribunal Supremo de Brasil condenó a José Dirceu, exministro de la Presidencia en el Gobierno de Lula da Silva, a diez años y ocho meses de cárcel como organizador del caso “Mensalão”.
El Partido de los Trabajadores (PT) ha argumentado que el proceso está influenciado por la oposición que quiere desacreditar los logros del entonces presidente, como su exitoso programa que sacó de la pobreza a 40 millones de brasileños.